Cierran carreras universitarias
Por baja demanda de inscripciones, instituciones superiores privadas dejan de impartir Contaduría Pública en este ciclo escolar
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Debido a la difícil situación económica que impera en Poza Rica y la región, universidades particulares se han visto en la necesidad de cerrar carreras como Contaduría Publica, ante la baja demanda de inscripciones, motivo por el cual ofrecen descuentos e incrementaron el número de becas para motivar el interés en la educación profesional.
Al respecto, María Antonia Lozada Álvarez, coordinadora de la Asociación de Escuelas Particulares en la Zona Norte, subrayó que la mayor crisis que padecieron las instituciones educativas privadas, fue durante 2013 cuando las inscripciones disminuyeron en un 15 por ciento.
Como resultado, una gran mayoría de universidades privadas se vieron en la necesidad de cerrar carreras como Contaduría Publica y Ciencias de la Comunicación, por la escasa demanda de los jóvenes, siendo Comunicación una de las carreras que actualmente fue reabierta, pero Contaduría sigue suspendida.
Irónicamente parecería que debido a la gran cantidad de reformas estructurales que han entrado en vigor, debería motivar el interés de los jóvenes por prepararse en el ámbito de la contaduría, pero desgraciadamente el panorama no es nada alentador.
Sin embargo, Administración de Empresas, es una de las carreras universitarias que si ha tenido una gran demanda, motivando que en lo que va del presente ciclo escolar electivo la matrícula de alumnos se estabilice, destacó Lozada Álvarez.
Subrayó que como una forma de apoyar a las familias pozarricenses, las escuelas incorporadas a la Asociación de Escuelas Particulares en la Zona Norte, ofrecen más de cinco por ciento de becas y ante la gran demanda de solicitudes para becas y medias becas por parte de la comunidad universitaria, algunas instituciones privadas ofrecen descuentos en las colegiaturas para poder ayudarlos.
Ante los grandes proyectos que iniciarán para 2015 por parte de la paraestatal Pemex, María Antonia Lozada Álvarez, indicó que dicha situación podría beneficiar a la ciudadanía y por ende la matrícula de alumnos se incrementará.