Personas con discapacidad estudian bachillerato: AAC
Cumple un año de servicio el Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) opción e vanguardia que ofrece el CBTIS 78
Édgar Escamilla
Poza Rica
Como parte de las políticas de inclusión a las personas con capacidades diferentes y en apego a su derecho al acceso a la educación, hace un año se creó dentro de las instalaciones del CBTIS 78 de esta ciudad, el Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED), que actualmente cuenta con una matrícula de once alumnos.
Ángel Aguilar Castro, director del CBTIS 78, informó que este lunes se conmemora el primer aniversario de este módulo que permite a jóvenes con las ganas de seguir superándose, acceder a estudios de calidad, en instalaciones adecuadas a sus necesidades.
Para tal efecto se habilitó un área especial del CBTIS, a la que pudieran tener un acceso más fácil, dadas las condiciones del terreno donde se ubica la escuela, por lo que fue necesaria la construcción de rampas para sillas de ruedas, provistas de barandales de seguridad.
El CEAD cuenta con un módulo de servicios sanitaros especialmente habilitados, área de computación, administración y cuatro espacios de atención, en los que reciben clases de bachillerato general, un total de once alumnos.
Aguilar Castro señaló que se cuenta con la capacidad suficiente para atender a mayor número de alumnos, por lo que han hecho la promoción en las escuelas de educación especial, para que todos aquellos jóvenes que hayan concluido su secundaria, puedan continuar sus estudios medio superiores.
Aclaró que a pesar de estar dentro del CBTIS, la oferta educativa se limita al bachillerato general, sin especialidades técnicas.
Este lunes se tiene contemplada la realización de un evento conmemorativo del primer aniversario, en el cual el acto cívico será conducido por los alumnos del CAED.
El servicio que se oferta es completamente gratuito, por lo que los estudiantes “no tienen que pagar un peso por ningún documento, esto para que ningún joven vea limitadas sus ganas de seguir estudiando”, enfatizó Aguilar Castro.