Hacen de la ciudad un centro artesanal
Desde la petrópolis se exportan piñatas tradicionales a Estados Unidos y Europa: Vázquez Luna
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
La exportación de piñatas pozarricenses alcanza mercados no sólo nacionales sino también internacionales en Estados Unidos y Europa, rumbo a las festividades de Todos Santos y decembrina, los artesanos de Poza Rica se preparna para un aumento de producción.
De acuerdo a Ignacio Vázquez Luna, artesano de piñatas tradicionales de Poza Rica, el diseño clásico, de siete picos, es el que más se vende en el extranjero, pues las de figuras solo tienen demanda en el mercado nacional.
Destacó que Poza Rica es un centro de producción de artesanías, que se exporta a otros Estados de la República e incluso a Estados Unidos y varios países de Europa, sobre todo en lo referente a piñatas tradicionales que logran salir fuera de nuestro país.
Es por ello, que los artesanos analizan e investigan las problemáticas que enfrenta la producción de la piñata en Poza Rica, descubriendo que escasean las meterías primas como el carrizo o bambú, por lo que se tienen que buscar alternativas de solución como el reciclaje de canastos de fresa.
Aunque no se tiene una cantidad oficial del número de productos que ya tienen su mercado local e internacional, se estima que son varias toneladas que se exportan, sobre todo en temporada de Todos Santos y fiestas navideñas cuando aumenta la producción.
En Poza Rica se producen aproximadamente más de cinco mil piñatas cada mes, por lo que esta urbe petrolera se posiciona como un centro artesanal de primera, en la producción de piñata de papel, estructurada de carrizo y de cartón.