Rehabilitarán los centros de salud
Se dará especial atención a aquellos que representen riesgos: Kirsch Ramos
Por: Jesús Rodríguez
Poza Rica
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Armando Kirsh Ramos, manifestó que los centros de Salud que se encuentran instalados en los 21 municipios que comprende dicha dependencia en la región norte del estado, habrán de ser rehabilitados de acuerdo con un calendario que establecerá la Secretaría de Salud en Veracruz.
Sobre el estado que guardan los centros de Salud, reconoció que “existen algunos en los que hay necesidad de reparaciones mayores, otros a los que hay que darles mantenimiento, y algunos que definitivamente requieren sustitución”.
Indicó que dada la falta de recursos económicos que persiste, se irán renovando y manteniendo “de acuerdo a una programación que se va a llevar en Xalapa”, para lo cual se ha mantenido el contacto con el secretario de Salud en el Estado, Fernando Benítez Obeso, quien ya ha solicitado un informe sobre la situación de los centros médicos, particularmente las “urgentes” sobre necesidades de recursos humanos y materiales “para mejorar la atención en la Jurisdicción Sanitaria”.
En los 21 municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria Número 3, se encuentran incluidos 90 centros médicos, de los cuales hay varios que requieren “sustitución”, pues ya cumplieron su vida útil, sobre todo en Papantla y Poza Rica, particularmente aquellos que fueron construidos con material de PVC, y que se hayan en áreas urbanas, “esos ya requieren sustitución, entonces se va a hacer programado y poco a poco”, expresó.
Dijo que en lo general todos los centros de Salud “en mayor o menor medida requieren de cierta intervención; por eso estamos determinando en donde vamos a comenzar a actuar”, indicó y se ponderarán aquellas situaciones en donde corra riesgo la gente que acude al servicio médico.
Cabe decir que después de las problemáticas expresadas por el sindicato de los servicios de salud, hoy la relación con los trabajadores se mantiene estable, y la dependencia labora con tranquilidad.