Materialistas chilangos desplazan a los locales

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Transportistas locales advierten de la subcontratación de camioneros foráneos en las obras de rehabilitación de la autopista Zamora – Tuxpan

Édgar Escamilla

Poza Rica

Mientras legisladores federales y autoridades estatales hablan de la llegada de inversiones a la zona norte, que en teoría debería detonar la maltrecha economía regional, producto de la disminución de las inversiones de la industria petrolera; empresas y transportistas foráneos se ven beneficiados con los pocos recursos que se hacen presentes.

Tal es el caso de los trabajos de rehabilitación de la autopista Gutiérrez Zamora – Tuxpan, asignada a una empresa foránea, la cual subcontrató a transportistas del centro del país, a fin de reducir al máximo los costos y aumentar sus ganancias, según lo advierte el dirigente de la CNC en esta ciudad, Óscar Chávez Hernández.

En el sitio de la obra, se observan las cuadrillas de trabajadores, colocando los señalamientos preventivos a la altura de la gasolinera, y han comenzado a “abrir caja” en uno de los baches, muy cerca del entronque con la carretera estatal Poza Rica – Cazones.

 

 Esta situación molestó a los transportistas locales, que desde siempre han luchado porque sean ellos los beneficiados con este tipo de obras, “que de por sí se dan muy pocas, no hay trabajo, y encima lo que se logra se lo dan a foráneos, no es justo”, expresó.

“Regresan las empresas con sus artimañas, llegan con contratos proteccionistas con tarifas extremadamente bajas. Tenemos un diálogo con ellos, pero llevamos 15 días batallando y aun así siguen metiendo camiones particulares”, señaló Chávez Hernández.

En la reunión con representantes de la empresa encargada de la rehabilitación, participaron representantes de los transportistas adheridos a la CNC, CROC y CTM; quienes exigieron se respeten los acuerdos previos de no permitir la invasión de la zona por parte de transportistas foráneos.

“Quieren que les trabajemos con sus tarifas, cuando nosotros tenemos una tarifa 126, pero ellos quieren darnos la 325. No sé si las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) tienen o no conocimiento de esta situación, que prácticamente quieren que les regalemos nuestro trabajo”, resaltó el entrevistado.

Hasta el momento se trata de dos vehículos tipo góndolas y dos camiones, afines a la empresa, los que se encuentran trabajando en el acarreo de los materiales, mientras los locales tratan de encontrar una fuente de ingresos.

Chávez Hernández explicó que la empresa quiere pagar una tarifa de 48 pesos por cada kilómetro que recorran los transportistas desde la planta de asfalto hasta la zona en rehabilitación, cuando la tarifa que manejan los sindicatos locales es de 84 pesos por kilómetro.

Este tabulador se integra en base a los costos de operación de la zona, desde la compra del diesel, llantas y las posibles reparaciones por daños que suelen ser comunes, como por ejemplo los diferenciales, la transmisión o inclusive los motores, en las cuales se llega a invertir hasta cien mil pesos.

“Con esas tarifas pues no da, hay que tomar en cuenta que no solo es lo que consume el camión, sino que lo conduce una persona que es cabeza de familia; ellos porque no quieren ver disminuidas sus ganancias, nosotros no vamos a dejar que se explote a los trabajadores locales”, insistió el dirigente de los transportistas.

 

Cabe señalar que de permitir que sean trabajadores foráneos los beneficiados con estas obras de rehabilitación, el impacto económico en la región será prácticamente nulo, pues no consumen siquiera combustible de las estaciones de servicio locales, como se pudo apreciar cuando surtían de diesel a uno de los camiones a través de un depósito portátil habilitado en la caja de un camión tipo Thorton.