Segunda etapa de Cruzada contra el Hambre para PR
Javier Guerrero, subsecretario de Sedesol, se reúne “en lo oscurito” con autoridades municipales para hablar del convenio de la Secretaría con ciudades petroleras
Por: Jesús Rodríguez
Poza Rica
El municipio de Poza Rica se encuentra incluido en la Segunda Etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, reconoció el subsecretario de Desarrollo Social, Javier Guerrero, en visita a esta ciudad, la mañana de ayer.
El funcionario federal reconoció que se reuniría con brigadistas de la zona, en relación a la aplicación de la Segunda Etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a la que los medios de información no tuvieron acceso.
Alcanzó a detallar que en la Segunda Etapa de la Cruzada se considera la firma de un acuerdo con la petrolera estatal para fortalecer las acciones de desarrollo e infraestructura social, “la intención es que trabajemos conjuntamente con Pemex en municipios petroleros y podamos atender aquellos polígonos, colonias o comunidades que tenemos identificadas como de pobreza extrema y carencia alimentaria en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, comentó el entrevistado.
Dijo que el convenio con Petróleos Mexicanos, tiene algunos ejes fundamentales, uno de ellos es el de la alimentación, el de la nutrición, por lo que de entrada se impulsarán 57 comedores en municipios petroleros para las áreas de marginación, la cifra se incrementa a 130, incorporando a las áreas petroleras de Campeche, Tabasco y Tamaulipas.
“Para nosotros es fundamental esta alianza con la petrolera estatal. La instrucción del Presidente es que los alcances, las bondades de la reforma energética se sientan en la comunidad, y que mejor que en las comunidades que tienen un nivel de carencia y de rezago mucho más acentuado”, señaló.
Comentó que en el caso de Poza Rica se han conformado 115 comités para la atención de sectores con índices de marginación, y destacó que la Segunda Etapa de la Cruzada Contra el Hambre, también considera acciones de mejoramiento de vivienda e infraestructura básica, además de biodigestores y en lo general acciones de apoyo a la comunidad.