Sublimarnos a través del arte: Mario Iván Martínez

el

* Un pueblo culto, es un pueblo consciente de los rezagos que vive, apunta el primer actor, Mario Iván Martínez, quien estará presente en el festival “Poza Rica de las Artes” con El Diario de un Loco y Descubriendo a Cri Cri

 

* “Somos un pueblo que tiene mucha hambre de cultura; nuestra sensibilidad ha sido sistemáticamente despreciada por nuestros gobiernos, nuestras autoridades… hablando desde la colonia”, enfatizó el primer actor

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

“Ojalá esto fuera contagioso al máximo, que cada ciudad, cada estado tuviera tres o cuatro festivales artísticos; somos un pueblo que tiene mucha hambre de cultura”, enfatizó el primer actor Mario Iván Martínez, a su llegada a esta ciudad, para formar parte del elenco que se presentará durante el festival “Poza Rica de las Artes”, “Ciudad joven, raíces profundas”.

 

El actor, músico y cuentacuentos, Mario Iván Martínez, presentará “Diario de un loco”, del escritor ruso Nicolai Gogol, y “Descubriendo a Cri-Cri”, un homenaje a Francisco Gabilondo Soler, por el 80 aniversario de la creación del personaje del “Grillito Cantor”, los días nueve y diez de octubre, respectivamente.

 

 

Cuestionado respecto a sus expectativas de la primera edición de este festival, que busca colocar a Poza Rica como destino de turismo cultural, el actor celebró la iniciativa de contar con un espacio de esta índole y acabar con el sistemático desprecio hacia nuestra sensibilidad a manos de los gobiernos y autoridades a lo largo de la historia, procurando ahora, llevar la cultura a todos los sectores.

 

“Un pueblo culto, formado, es un pueblo consciente de los rezagos que vive y en estos tiempos de incertidumbre, de encono, de intolerancia, donde vemos a nuestros adultos, a nuestros estudiantes calcinados, en el horror absoluto, lo que nos redime como especie, como nación, es el arte”, enfatizó Mario Iván Martínez, en alusión a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

 

Expresó que estamos “más que nunca necesitados de sublimarnos a través del arte, ante el horror y el encono en que se vive en este país, y lo tenemos que decir a través de la palabra”.

 

“Aplaudo y celebro, y debo decir que para mi, y estoy seguro que para todo mi equipo, es un enorme privilegio y una delicia formar parte de este proyecto que esperemos fructifique”, se refirió en el entorno a la primera edición de este festival.

 

Dos propuestas diversas

 

“Diario de un loco” de Nicolai Gogol, es un cuento traducido directamente del ruso por Luly Rede, directora de escena y prima del actor, con quien trabajó en la adaptación del texto original.

 

“Fuimos creando cada personaje escrupulosamente, aunque el autor lo describe perfectamente, nosotros creamos los propios, respetando la esencia de la obra, para lo cual tuvimos que hacer una investigación de campo, conviviendo con enfermos mentales para tomar las características importantes y crear al personaje”, señaló Luly Rede.

 

En contra parte, Mario Iván se ha esmerado en la creación de un espectáculo familiar que permita conocer a las nuevas generaciones, la obra del célebre Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, personaje que cumple ya 80 años.

 

“El Grillito Cantor” uno de los personajes más entrañables y adentrados en el colectivo nacional, de muchas generaciones, por lo cual es retomado por el actor, en acuerdo con Tiburcio Gabilondo Gallegos, heredero de los derechos de Francisco Gabilondo.

 

“Se trata de dos espectáculos diferentes, uno para adultos y emana del teatro ruso del siglo XIX, con muchos ecos, contemporáneo, y el otro, el homenaje, un espectáculo familiar”, explicó.

 

Mario Iván y el mundo de los niños

 

Reconocido por su carrera artística y musical, tanto en cine, teatro y televisión, Mario Iván Martínez apuesta su trayectoria para ponerla al servicio de los niños, y considera que son ellos quienes merecen que se les dé calidad; productos concienzudamente preparados.

 

“Creo que a menudo se les pone en contacto con excesiva chabacanería, material muy desechable que no ayuda mucho en su formación cultural. Como son niños, los actores pueden estar crudos, albureándose en escena, cuando debería ser al revés, lo más cuidado”, señaló.

 

“El caso de Descubriendo a Cri Cri es aparte, se trata de un espectáculo familiar. Es decir, cuando inicia menciono: es un espectáculo para niños, pero también para todos aquellos que fuimos niños, que soñamos despiertos con la obra mágica, universal, de Francisco Gabilondo Soler”, dijo.

 

Estar sin estar

 

Dueño de una trayectoria inigualable, Mario Iván Martínez se encuentra en un momento en su carrera, que le permite una mayor selectividad de los personajes a interpretar, procurando aquellos que queden presentes en la memoria colectiva al paso del tiempo, logrando estar vigente, sin estar permanentemente en la pantalla.

 

 

“Prefiero esperar a que venga un personaje rico, lúdico y divertido, que trascienda y que se siga hablando de él por muchos años”. Citó el ejemplo de “Como agua para chocolate” o “La Habitación Azul”. Dijo que personajes de calidad como éstos, son preferibles a tener que hacer un personaje tras otro, desechables y perfectamente olvidables, solo con el afán de estar en la tele.