Investigan movimiento de tierra en Cerro del Mesón
Investigadores de la Universidad Veracruzana realizan un estudio técnico para evaluar el riesgo al que se enfrentan los habitantes de la comunidad.
Édgar Escamilla
Poza Rica
A través del estudio “Análisis del comportamiento de los taludes, en los suelos arcillosos de áreas urbanas accidentadas topográficamente, en la ciudad de Poza Rica, Ver.”, académicos y universitarios buscan determinar las causas de los deslizamientos de tierras en la comunidad de Cerro del Mesón, ocurridas el año pasado y que ocasionaron daños a casas habitación.
Roberto René Garibay Pérez, académico dela Facultad de Ingeniería Civil y coordinador del proyecto, informó que se trata del análisis de las causas por las que el suelo del Cerro del Mesón ha presentado deslizamientos en sus laderas, realizando estudios de mecánica de suelos y una vez obtenidos los resultados, sugerir algunas soluciones factibles, para impedir que continúe el problema.
Detalló que para poder llevar a cabo y concluir el proyecto, es necesaria primeramente la realización de estudios topográficos, toma de muestras de suelo in situ, analizar las muestras en el Laboratorio de Mecánica de Suelos para clasificarlo y determinar los parámetros de suelo necesarios para realizar el análisis.
Una vez obtenidos estos resultados, es preciso determinar factores de seguridad de los taludes en el área y proponer soluciones factibles para resolver el problema.
Esto permitirá proponer las medidas pertinentes para evitar mayores riesgos a los 525 habitantes de la comunidad, una vez que sea entregado de manera oficial a las autoridades municipales de Poza Rica y de Papantla.
“Este proyecto se desarrolla dentro del Plan de Trabajo de la Dra. Sara Ladrón de Guevara, se instruye a las Regiones a realizar una intensa vinculación con la sociedad, con el fin de brindar apoyo en su desarrollo socioeconómico”, enfatizó el académico.
Cerro del Mesón es una de las dos comunidades rurales del municipio de Poza Rica y se ubica a 7.5 kilómetros del centro de la ciudad; cuenta con energía eléctrica y una sola escuela de nivel primaria.
No obstante, carecen de servicios básicos como acceso a la salud, agua potable, drenaje y alcantarillado, también carecen de telefonía y cable; por lo anterior, se considera una zona con un grado alto de marginación.
Refirió que los programas de la UV relacionados con la Vinculación Comunitaria, “se han convertido en un importante proceso para consolidar la formación profesional de los estudiantes, retroalimentar los planes y programas de estudio y brindar una mayor pertinencia social a la universidad”.