Homenaje a Sergio Pitol
En el marco del Festival Poza Rica de las Artes, reconoce Alcalde la importante contribución del escritor en México
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Tras reconocer que el escritor Sergio Pitol, es uno de los grandes escritores mexicanos, el alcalde de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, encabezó el homenaje que en esta ciudad se hizo al también traductor y diplomático.
Como parte de los festejos del “Festival de las Artes” en Poza Rica, el Ayuntamiento se reunió para elogiar la trayectoria del escritor y reconocer su vocación que lo ha volcado hacia la promoción de los derechos humanos en México y al cuestionamiento de orientaciones políticas.
Sergio Pitol nació en un lugar remoto y desconocido para el resto del mundo (Potrero, Veracruz) en 1933. Huérfano a los cuatro años, creció en una casa grande en este pequeño pueblo de menos de tres mil habitantes. Así lo describe él mismo en su discurso elaborado para el Premio Cervantes.
Graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la licenciatura de Derecho, impartió sus conocimientos como catedrático en la Universidad Veracruzana y en la Universidad de Bistrol, fue miembro del Servicio Exterior mexicano desde 1960, para el que trabajo como agregado cultural en Paris, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga.
Aunque por cuestiones de agenda, el escritor Sergio Pitol no pudo estar presente en su homenaje en vida, fueron Roberto Culebro y Ricardo Pace, dos de sus más fervientes colaboradores, quienes compartieron anécdotas y reseñas de vida de Pitol.
Destacaron que luego de varios años de laborar como traductor, Sergio Pitol, por fin en 1996 publicó su primer libro “El arte de la fuga” haciendo un notable balance de su trayectoria y creó un género narrativo-memorialístico muy personal.
Dentro de sus más grandes logros destacan que el 23 de enero de 1997 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua; fue galardonado con diversos galardones entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, 1993; el Premio de la Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, 1999 y el Premio Cervantes, 2005.