Desempleo motiva la venta de sangre

el

Alertan autoridades sanitarias sobre el peligro de comprar donadores

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

 

Para decenas de ciudadanos desempleados, la venta de sangre en hospitales y clínicas particulares se ha convertido en una fuente de ingresos; sin embargo, para las autoridades sanitarias esta práctica es un riesgo para los pacientes ya que podrían ser contagiados con alguna enfermedad mortal.

Aunque en México se prohíbe vender sangre y las personas que sean sorprendidas son detenidas, para muchos desempleados no hay otra forma de ganarse la vida, incluso ofertan su sangre hasta en mil pesos en las redes sociales.

De acuerdo a la química Carlota López García, titular del Banco de Sangre del Hospital Regional, la venta de sangre es una actividad ilegal en nuestro país, que es castigada por la ley y por ello exhortó a los ciudadanos a buscar donadores de su propia familia para evitar riesgos.

Explica que el donante que es remunerado niega cualquier riesgo, poniendo en peligro a los pacientes de contraer alguna enfermedad como VIH/Sida, Hepatitis u otras, por lo que en el nosocomio prefieren apoyarlos con el plasma donado de forma segura.

 

Y es que ante la gran demanda de plasma, diariamente, familiares de pacientes foráneos que son intervenidos quirúrgicamente de emergencia, a quienes se les pide un donador de sangre, en su desesperación son presa fácil para algún vendedor de sangre, que se sabe deambulan afuera del Hospital Regional.

En el país esta práctica se ha convertido en un modo de vida para muchos ciudadanos, son las ciudades fronterizas en donde la actividad aumenta; a los laboratorios que compran sangre y plasma les interesa que los vendedores no tengan enfermedades infecciosas o de transmisión vía intravenosa, como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Por una unidad de sangre (473 mililitros) se pagan aproximadamente 50 dólares si es la primera vez que una persona la vende; por la siguiente recibe 80, y por las posteriores entre 30 y 35 dólares.

La titular del Banco de Sangre, hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten contratar los servicios de una persona externa a su familia, y aseveró que en el Hospital Regional de Poza Rica hay suficiente dotación para los pacientes de urgencia.

Diariamente se ocupan aproximadamente unas 30 unidades de sangre no solo en Poza Rica, sino también en envíos a Hospitales de la Zona Norte, IMSS e ISSSTE, ya que el Banco de Sangre de esta ciudad abastece a toda la región norte del Estado.

 

Actualmente el Banco de Sangre se encuentra al 80 por ciento de su capacidad, suficiente para dotar del plasma a los pacientes de toda la zona, principalmente a mujeres embarazadas y pacientes de urgencias, ya que los de cirugías programadas deben contar con un donador para abastecer la reserva.