Advierten severos daños por fracking

el

El desarrollo de la fracturación hidráulica afectará peligrosamente al medio ambiente, la población y la sostenibilidad energética de América Latina, advierten especialistas

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Fracking (Global Frackdown) a efectuarse el próximo 11 de octubre, organizaciones de la sociedad civil latinoamericana se reunieron en la Ciudad de México para alertar sobre los impactos irreversibles que tendrá la explotación de hidrocarburos no convencionales a través del fracking en los territorios y poblaciones de la región.

En conferencia de prensa, se hizo un llamado a los gobiernos latinoamericanos para que impidan el desarrollo de esta actividad en sus territorios, demostrando su compromiso con la protección del medio ambiente, la garantía de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad energética.

Advirtieron que si bien en México la utilización de esta controversial técnica extractiva se encuentra en fase prospectiva o exploratoria, en otros países latinoamericanos como Argentina, se ha venido desarrollando abiertamente.

El uso de la fractura hidráulica provocará fuertes impactos sobre al ambiente, la salud y calidad de vida de la población, ya sumamente castigados. Uno de los riesgos principales es el uso indiscriminado de los recursos hídricos y su consecuente contaminación.

 

Informaron que de acuerdo con estudios científicos realizados en Estados Unidos, se sabe que 75 por ciento de los químicos utilizados en el líquido de perforación afecta directamente la piel, ojos, sistema respiratorio y gastrointestinal; 40-50 por ciento afecta al sistema nervioso, inmunológico, cardiovascular y los riñones; mientras que 37 por ciento afecta el sistema endocrino y 25 por ciento provoca cáncer y mutaciones.

Por esta y muchas otras razones expuestas, exigieron nuevamente se impida por ley, el uso de la fracturación hidráulica en todo el continente, como ya lo han hecho países europeos.

 

En el manifiesto difundido por la Alianza Mexicana contra el Fracking, los especialistas demandaron la implementación de políticas públicas que permitan la transición energética hacia fuentes de energía verdaderamente sustentables, en pleno respeto a los derechos humanos, que aseguren la provisión energética futura.