Incrementan peticiones de auxilio de periodistas

el

Actualmente la CEAPP atiende 17 casos de agresión en contra de periodistas en Veracruz

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

En lo que va del año la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), ha iniciado 17 medidas de protección en Veracruz de las cuales la mayoría se registran en la zona centro, de trabajadores de la comunicación agredidos por funcionarios públicos.

Minerva Regina Pérez López, jefa del citado departamento, informó también que en lo que va del año se han iniciado 17 medidas de protección en Veracruz, siendo la zona centro en donde el llamado de auxilio de los periodistas es mayor, sobre todo de varones agredidos y amenazados por funcionarios públicos.

Subrayó que en todos los casos nada tiene que ver la línea editorial que manejan los periodistas en sus publicaciones, por el contrario, están en todo su derecho de expresar libremente su información, pero esta debe estar fundamentada.

 

“Como funcionarios públicos están mayormente expuestos a la crítica, deben ser tolerables ante los sucesos que se informen acerca de su función y del uso de los recursos públicos, que hagan, como periodistas deben de cuidar la información que manejan sobre todo en el ámbito personal”, dijo.

Aceptó que en comparación con años anteriores han aumentado las agresiones en contra de periodistas en Veracruz, “Si se ha tenido más, pero esa información se dará al final de año para comparar cifras”, expresó.

Destacó que una de las formas en las que un periodista puede protegerse, es por medio de una solicitud de acceso a la información ante las dependencias de gobierno, para tener un respaldo veraz de los datos que se publican a la sociedad.

En cuanto a los resultados que la citada comisión ofrece a los periodistas de la entidad, para dar certeza a los compañeros periodistas en cuanto a la protección que pudieran recibir, subrayaron que la confianza se ha ganado en base a los cursos de capacitación que se han impartido en el Estado, “Tuvo que ver mucho para enseñar a los compañeros como protegerse”.