UNEFA regularizará cinco mil predios

el

En la zona norte de Veracruz

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

 

De acuerdo al presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios (Unefa), Leobardo Ortiz Fuentes, la falta de una escritura impide que millones de familias vulnerables gocen de los beneficios de los programas sociales que ofrece el Gobierno Federal, ya que no pueden comprobar su domicilio, motivo por el cual maximizan esfuerzos para dotar a todas esas familias de certidumbre patrimonial.

De visita por la Zona Norte de Veracruz, Ortiz Fuentes, destacó que Unefa realiza un trabajo intenso de regularización de predios de manera mancomunada con el Consejo Agrario en municipios como: Tihuatlán, Castillo de Teayo, Coatzintla, Álamo y Tuxpan donde se apoya a más de cinco mil familias.

Sin embargo, para ayudar a una mayor cantidad de ciudadanos que habitan en ejidos del país, se requiere liberar los recursos del Programa del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

 

Lo anterior para evitar que los comisariados ejidales cobren a los campesinos hasta cinco mil pesos por extender sus constancias de posesión, como ya se ha registrado en diversas partes del país y que han sido denunciados oportunamente.

Dicha problemática se registra en todo el país, partiendo de que en México se cuenta con alrededor de 240 millones de hectáreas; 180 corresponden a ejidos en donde se encuentran establecidas ciudades enteras con alta plusvalía, y donde los propietarios no pueden escriturar sus lotes por burocracia.

En la zona norte, UNEFA favorece con el programa de beneficio social dirigido a la población vulnerable enfocada a la propiedad social, a más de cinco mil familias en municipios como Tihuatlán, Castillo de Teayo, Poza Rica, Coatzintla, Álamo y Tuxpan y dos millones a nivel Nacional.

 

Por último, afirmó que UNEFA es una organización campesina del orden Federal, que trabaja en coordinación con comunidades agrarias del país y cuyos apoyos se ofrecen al sector agropecuario y comunidades rurales con el fin de mejorar sus condiciones de vida.