En mayo inician los juicios orales

el

Abogados aseguran que no se encuentran preparados para implementar el nuevo esquema de justicia

Por Isaac Carballo Paredes 

Poza Rica

 

El próximo 12 de mayo de 2015 iniciará de manera oficial la implementación de los juicios orales en esta ciudad; sin embargo, los abogados litigantes y personal del Ministerio Público aún no se sienten preparados para el nuevo esquema de justicia, ya que ni siquiera se cuentan con instalaciones adecuadas para efectuarlos.

De acuerdo al subprocurador de Justicia de la Zona Norte, Jorge Martín González Vázquez, se trabaja a marchas forzadas para implementar la logística, alistar las instalaciones, capacitar al personal, y todo lo necesario para poner en marcha el nuevo sistema penal acusatorio en esta ciudad.

Destacó que en esta ciudad los juicios orales darán inicio en mayo de 2015, pero en municipios como Tuxpan la implementación del nuevo esquema arrancará este 11 de noviembre, tal y como fue publicado en la gaceta oficial.

Aunque subrayó que los cursos de capacitación en materia penal, que se han implementado a nivel estatal sí están dando resultados, para los abogados de esta ciudad dicha preparación no es suficiente, por lo que no se sienten listos para realizar juicios orales.

 

Al respecto, el abogado Mario Acevedo Soni, destacó que la inmensa mayoría de los abogados no está preparada; la capacitación en el nuevo sistema no es de corto plazo ya que se necesitan por lo menos 10 años para capacitar a los impartidores de justicia, de lo contrario se cometerán errores garrafales.

“Pudiera ser que se esté condenando al inocente y absolviendo al culpable, por la impericia e incapacidad de los fiscales y otros jueces; la preparación no es tema de conferencias y de cursillos, además muchos son caros y por ello los abogados no asisten”, expresó el abogado.

Además subrayó que el lugar debe ser un espacio bastante amplio para que los ciudadanos y los servidores públicos, así como los postulantes se sientan cómodos, “Un ambiente no apropiado provoca estrés, genera un estado de ánimo que no contribuye en nada”, dijo.

 

De lo anterior destaca que el Subprocurador de Justicia de la Zona Norte mencionó que ya se busca un inmueble o la donación de un predio donde residirá el Palacio de Justicia, que contendrá las oficinas de la Subprocuraduría así como los MP y que posiblemente el lugar idóneo hasta el momento podrían ser las instalaciones del antiguo Hospital Civil, pero se analizará la efectividad del proyecto.