Quejas contra escuelas superan a policías
Reporta la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Caso en Corralillos, Coatzintla, podría tratarse de discriminación de los padres de familia hacia el mentor
Édgar Escamilla
Poza Rica
Sin precisar las razones del por qué se presente este fenómeno, de acuerdo con informes del delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)con sede en Tuxpan, las solicitudes de intervención por parte de este organismo hacia las corporaciones policiales han disminuido notablemente. En contraposición, se han incrementado aquellas en las que se vincula a maestros o planteles educativos.
Con el inicio del presente ciclo escolar, el número de solicitudes de intervención hacia maestros o directivos de escuelas se incrementó notablemente, derivado de supuestos abusos en el cobro de cuotas o la restricción de algunos menores para su inscripción; según lo comentó Tonatiuh Hernández Sarmiento, delegado de la CEDH.
“Por desconocimiento, algunas personas llegan a tener situaciones que, cuando se acercan a nosotros ya no se pueden resolver”, señaló el entrevistado y ejemplifica: “Tuvimos la solicitud de un joven que pidió una licencia para ausentarse por más de un año de la escuela, cuando quiso regresar ya pasaba de la edad límite para poder cursar en el turno matutino y ya no se pudo hacer nada, pero si tenemos muchas solicitudes relacionadas con escuelas”.
Otra de las quejas se generó en la comunidad de Corralillos, del municipio de Coatzintla; donde un grupo de padres de familia solicitaron la remoción de su puesto a un maestro, presuntamente por estar contagiado por el VIH.
Hasta el momento continúa abierta la investigación, en la que ya se han tenido acercamientos con autoridades de la SEP, por el escrito hecho por los propios padres de familia. “Se trata de una situación que cae en un supuesto, pues no tienen la seguridad de que esta persona tenga o no el padecimiento que ellos manifiestan, pero no se puede hacer una solicitud de remoción independientemente de su condición, si cumple con el perfil para desarrollarla, entonces se estaría hablando de un caso concreto de discriminación”, enfatizó.
Otras de las quejas más frecuentes están relacionadas con el acoso escolar entre alumnos y problemas de estos con los profesores.
En el caso de las agresiones contra periodistas, es la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) la que se encarga de darle seguimiento, como ocurrió recientemente con la denuncia legal interpuesta por el dueño de un semanario en la ciudad de Poza Rica, en contra de un diputado federal por el delito de amenazas.
“El año pasado sí tuvimos la intervención en el caso de un periodista, quien se acercó directamente a la CEDH, pero al crearse la comisión especial, ahora solo nos mantenemos pendientes del desarrollo de las quejas”, dijo.
Señaló como relevante el hecho de la disminución de las quejas por agresiones de parte de policías, federales estatales o municipales en contra de los ciudadanos, que anteriormente acaparaban las solicitudes de intervención por parte de este organismo defensor de los derechos humanos.
Hernández Sarmiento informó que será durante esta semana cuando se impartan cursos de capacitación a empleados municipales, con el taller “Funcionarios de Excelencia”, con la finalidad de que presten un trato digno, mejoren su servicio y desempeño en el trato con la población.
Por último, señaló el hecho de que las quejas contra funcionarios públicos se mantienen constantes, en promedio cuatro mensuales, por razones muy diversas; siendo los principales señalados: personal médico en hospitales y de las agencias del ministerio público.