Cerco sanitario por JCC
Se reúnen autoridades de salud con introductores de carne de la región
Buscan evitar la venta de carne con clenbuterol
Édgar Escamilla
Poza Rica
Ante la proximidad de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a desarrollarse en Veracruz, autoridades sanitarias buscan implementar un cerco sanitario en toda la región para que los atletas no lleguen a consumir carne de ganado tratado con clenbuterol, sustancia que forma parte de algunos medicamentos y que es utilizada para la engorda de los animales.
A la reunión asistieron algunos de los introductores de cárnicos en la ciudad, a quienes se les informaron de las medidas para evitar la comercialización de carne contaminada y que pudiera representar un riesgo para los atletas que estarán de visita.
Las autoridades del departamento de Control de Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción sanitaria número III, indicaron que será difícil evitar que los atletas ingieran fuera de las instalaciones deportivas y lugares asignados, por lo que se pretende mantener un cerco externo a las villas.
Los síntomas que pueden llegar a presentar una persona que consuma carne con clenbuterol, pueden ser malestar general, temblores, taquicardia, nerviosismo, dolor de cabeza y vómito.
Por tal motivo, se intensificarán los operativos de vigilancia en carnicerías y centros de matanza, realizando muestreos previos y posteriores a los sacrificios, por lo que se solicita a los carniceros se abastezcan en los lugares autorizados, como es el rastro municipal.
Por el momento se descartó la presencia de carne contaminada con clenbuterol en la región, por lo que se intensificarán los operativos para verificar que cuenten con la documentación necesaria que garantice su procedencia.
“En el rastro se realiza la inspección del animal, en caso de encontrar cualquier anomalía, se procede el decomiso”, comentó Sofía Florencia Tiburcio, médico inspector de la Sagarpa.
A la par se realizan pruebas para evitar la presencia de enfermedades como la fiebre porcina y Aujesky (pseudorabia). Las muestras son enviadas al laboratorio estatal de salud pública en Xalapa, sin que hasta la fecha haya resultado alguno positivo.