Conato de bronca en la Ampliación Santa Elena
Los habitantes del lugar niegan acceso a personal de Pemex, se especula que trabajos en el área son un ardid para desalojarlos
Por: Jesús Rodríguez
Poza Rica
Vecinos del sector Ampliación Santa Elena bloquearon las actividades de trabajadores de la empresa Petróleos Mexicanos, cuando estos pretendían hacer estudios de las condiciones de determinadas tuberías en dicha zona, ante lo cual fue necesaria la presencia de representantes de la Subsecretaría de Gobierno para evitar mayores inconvenientes.
Cabe decir que por encontrarse en parte del terreno, donde opera un pozo de PEMEX, los habitantes corren el riesgo de ser desalojados a más tardar en un mes, y en vista de esta situación, ayer estuvo a punto de generarse un conflicto mayor.
Joaquín Batista, dirigente de la organización de vecinos, con el apoyo de sus colaboradores, tales como Adriana García Vázquez, Guadalupe Granillo Núñez, Magdalena González, Danaé de Léon González y Enrique Lozada Luna, se negaron a dar permiso a los representantes de Pemex y de la empresa Administración de Personal Operativo del Golfo (Apogsa) para proceder con los trabajos.
Cabe decir que la evaluación a realizar, ayudaría a determinar si existe riesgo o no, debido a la cercanía del pozo 129 de Petróleos Mexicanos, en cuyos terrenos, se encuentran asentadas parte de las 16 familias.
Al lugar arribó el subjefe de la Oficina de Gobierno, Álvaro del Castillo Reyes para dialogar con los inconformes y encontrar una solución al problema; sin embargo, el dirigente Joaquín Batista Velázquez, demandó a PEMEX, respeto a su cargo para dejar pasar al personal de la empresa.
Ante la respuesta del dirigente el personal de PEMEX determinó retirarse. Marcelo Jiménez del área de Diseño de PEMEX, afirmó que no existen las órdenes de desalojo como lo han planteado algunas personas que, argumentan que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sacarán a todos los habitantes de ese predio, que delimita con el pozo número 120.