Casi medio millón de evasores en ZN

el

Más de 450 mil personas en 52 municipios de la región trabajan en la informalidad, advierte el SAT

 

“Crezcamos Juntos” es el as bajo la manga” con el que el Gobierno Federal pretende de una vez por todas acabar con la informalidad, que de acuerdo con el INEGI, produce el 25 por ciento del PIB

 

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

De las 28.6 millones de personas que se encuentran laborando en la informalidad y que generan 25 de cada 100 pesos en el país, más de 450 mil se concentran en los 52 municipios de la zona norte de Veracruz, y son el blanco que buscan impactar con la estrategia que, en conjunto el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Infonavit, IMSS y la Secretaría de Economía (SE), han puesto en marcha a partir del presente mes.

 

El programa insignia se denomina “Crezcamos juntos” y pretende, a través de incentivos, incorporar a todas aquellas personas autoempleadas o que cuentan con un negocio propio, al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y al Régimen de Incorporación ala Seguridad Social.

 

Entre los beneficios difundidos por José Mariano Collado Violante, administrador local de Servicios al Contribuyente de Tuxpan, se encuentran el acceso a los servicios médicos y sociales del IMSS para el dueño del negocio, empleados y familias, gozando de descuentos durante una década.

 

Se incluye también la posibilidad de contar con una pensión para el retiro y créditos para vivienda a través del Infonavit; derecho al que se podrá accesar con solo ocho meses de cotización en el instituto. Se prevén 110 mil créditos para adquirir, construir, remodelar o refinanciar un crédito anterior.

 

Subrayó que quienes se acojan a este programa, obtendrán descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 10 años, exentándose durante el primer año y disminuirá 10 por ciento paulatinamente.

 

A través del Instituto Nacional del Emprendedor, se establecen apoyos económicos para los pequeños empresarios, con recursos a partir de cuatro mil pesos para la compra de equipo, herramienta o realizar mejoras en el negocio.

 

También se ofrecen créditos para los negocios y los empleados por hasta 300 mil pesos, además de programas de capacitación.

 

 

Collado Violante acotó que a la fecha se han incorporado 79 mil nuevos contribuyentes al RIF, pero se espera con este programa alcanzar al menos a 700 mil personas más.