Abusan de ellos y les pagan poco
* Escasea el trabajo en Poza Rica y el poco que hay no está bien pagado: CTM
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
La falta de fuentes de empleo ha generado que cientos de obreros acepten trabajar bajo deplorables condiciones, sin seguro médico, incluso sin equipo de protección, y para colmo deben soportar jornadas extenuantes de trabajo duro, con un bajo salario y sin ninguna prestación de ley.
Sin embargo, son los despidos injustificados, las raquíticas liquidaciones y el nulo pago de prestaciones de ley, uno de los principales “dolores de cabeza” de cientos de trabajadores locales, que por no contar con un sindicato de trabajadores, ven pisoteados sus derechos laborales.
Guillermo de los Santos Sánchez, secretario general de la Federación Regional Obrera CTM, subrayó que en la mayoría de los casos los obreros son contratados por jornadas de 12 horas, sin prestaciones de ley, seguro médico, y cuando son despedidos sin justificación alguna, no se les otorga liquidación, finiquito o cualquier gratificación económica por su trabajo.
El abuso se da cuando los trabajadores no cuentan con algún sindicato que los respalde, y las vejaciones a sus derechos laborales se dan principalmente por las compañías del rubro petrolero que generan esta clase de atropellos al trabajador.
Es por ello, que hizo un exhorto a los obreros de Poza Rica, para que se organicen y se unan a las filas de la CTM, que atiende las quejas de los trabajadores que son víctimas de abuso laboral.