Se niegan a ingresar al RIF: Pérez

el

Núcleo de Atención Fiscal de la Canaco no registra la respuesta esperada

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

 

La respuesta de los pequeños contribuyentes para migrar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), además de fluir de manera lenta, en ocasiones es casi nula, de acuerdo a Eréndira Córdoba Pérez, titular del Núcleo de Atención Fiscal de la CANACO; en ocasiones no llega al módulo ni una sola persona.

En entrevista para este medio informativo, la encargada del núcleo aceptó que ha sido escasa la respuesta de los contribuyentes y en algunos días nadie visita las oficinas del SAT en la Cámara Nacional de Comercio con sede en esta ciudad.

Aunque no otorgó el número de contribuyentes que ya migraron al RIF, destacó que a la semana se atiende aproximadamente un promedio de 20 personas, lo cual es demasiado bajo si se considera que la mayoría sólo acude a pedir información.

Esporádicamente se ofrece el servicio de generación de contraseñas, declaraciones anuales, registro de contabilidad y demás cuestiones sencillas, pero lo verdaderamente preocupante es que no hay interés en pertenecer a la formalidad.

 

De acuerdo a Eréndira Córdoba Pérez, hay mucha gente dispuesta a migrar al RIF, pero con muchos miedos, ya que hay una gran cantidad de personas que no tiene ni una computadora en su casa y tiene temor de incumplir por no tener la herramienta.

Sin embargo, además del servicio que prestan los núcleos de atención fiscal en Canaco y Canacintra; en las oficinas del SAT en Poza Rica se cuenta con un espacio de computadoras y servicio de Internet, donde el personal especializado los apoya a realizar sus trámites, además de los chat en línea, donde se otorga paso a paso el proceso.

Dentro de la gama de beneficios, subrayó la posibilidad de obtener créditos hipotecarios, llegar a ser proveedores de clientes grandes ya que emiten facturas y que están exentos de pagar el cien por ciento de impuestos.

 

Exhortó a los ciudadanos a visitar el Núcleo de Atención Fiscal de la CANACO, donde se les atenderá en horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.