Causa estragos el frente frío 7
CAEV con afectaciones, incrementan nivel de ríos y suspenden servicio de energía eléctrica en algunas colonias a causa de los fuertes vientos
Édgar Escamilla
Poza Rica
La entrada del Frente Frío número 7 en la zona norte de la entidad generó además de fuertes ráfagas de viento que superaron los 70 kilómetros por hora, fuertes lluvias durante la madrugada y mañana de ayer martes, que incrementaron el nivel de los ríos Nautla, Bobos y Cazones, además de ocasionar fallas en el suministro eléctrico en una decena de colonias.
La dependencia que más resintió afectaciones fuela Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), luego de que la tormenta provocara un corte en el suministro eléctrico dela Comisión Federal de Electricidad (CFE), generando un apagón en los equipos de bombeo ubicados en la zona de captación en la comunidad de Corralillos, Coatzintla, por un lapso de cinco horas.
Esta situación provocó el desabasto del líquido en todo Poza Rica. Una vez superada la contingencia, los equipos de bombeo fueron restablecidos; sin embargo, fue hasta la tarde que se restableció el servicio de agua potable.
Por la mañana, el Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz difundió los niveles máximos de los ríos que captaron gran parte del agua precipitada.
El río Nautla a la altura de la estación ubicada en el municipio de San Rafael registró solo un ligero incremento en su nivel, alcanzando al medio día los 4.10 metros sobre el nivel del mar; 1.9 metros debajo de la escala crítica.
A la altura de Martínez de la Torre, el río Bobos superó la escala crítica de los 61 metros sobre el nivel del mar, alrededor de las 11:00 horas, iniciando un descenso paulatino el resto del día.
Las ráfagas de viento en la región de Poza Rica superaron los 80 kilómetros por hora y provocaron un descenso de la temperatura hasta los 16 grados centígrados y se espera que las condiciones de nubosidad y potencial de lluvias perduren hasta el 22 de octubre próximo.