En riesgo de perderse, 1.35 MDP del mural
Trámites burocráticos mantienen detenida la restauración del mural de Pablo O’Higgins
Édgar Escamilla
Poza Rica
Pese a contarse con el millón 350 mil pesos, depositados en una cuenta creada ex profeso, hasta el momento no se han iniciado los trabajos de restauración del mural "Desde las primitivas albores agrícolas prehispánicas hasta el actual desarrollo industrial petrolero", obra del artista plástico Pablo O’Higgins, mientras que continúan deteriorándose las más de once mil fachaletas que lo integran.
Inaugurada el 18 de marzo de 1959, en el marco de la conmemoración de la nacionalización de la industria petrolera, la obra de Pablo O’Higgins tiene una dimensión de235 metros cuadrados, compuesta por más de once mil fachaletas trabajadas mediante una técnica creada especialmente para este mural, y se encuentra dividida en tres secciones adosadas a la fachada del Palacio Municipal.
Se trató de una innovación en el mundo del muralismo. Cada una de las fachaletas fue pintada a mano por el artista y cocidas en una fábrica de cerámica de la ciudad de Monterrey, Nuevo León; lo que permitió conjuntar un mural expuesto a la intemperie y que pese a la grave contaminación atmosférica de Poza Rica, perduró intacta durante muchos años.
Por descuido o ignorancia, en algunas administraciones municipales fueron colocados juegos pirotécnicos que dañaron severamente los mosaicos, además de la humedad y la polución a la que se encuentra sometido diariamente.
En la cara sur, que da hacia la explanada municipal, una veintena de mosaicos se han desprendido y muchos más presentan cuarteaduras.
Durante la administración de Pablo Anaya Rivera, se logró la gestión de millón y medio de pesos, mismos que se aseguró se habían dejado etiquetados para la restauración del mural, obra que debería iniciar bajo la supervisión de las entrantes autoridades municipales; sin embargo, el dinero jamás apareció y nadie rindió cuentas, quedando como muchos otros asuntos, en el olvido.
Con la llegada de la actual administración municipal, se inició de nueva cuenta la gestión de los recursos necesarios para restaurar la obra, lográndose un millón 350 mil pesos, los cuales fueron recibidos a mediados del presente año y depositados en una cuenta especial, en tanto las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Conaculta, determinaban la fecha de inicio de los trabajos.
De acuerdo con la directora de Arte y Cultura del municipio, María del Carmen Ramírez Chávez, se está en espera de la firma del convenio, y la fecha en que llegarán los restauradores.
“Hemos estado en contacto directo con el Cencropan, dependiente de Bellas Artes y Conaculta, entendemos que el asunto está detenido por una serie de papeleos que ellos tienen que reunir, pero será cuestión de una semana”, enfatizó.
Resaltó que dicho recurso debe ejercerse antes de que termine el año; de lo contrario se corre el riesgo de que el Ayuntamiento tenga que devolver el presupuesto a Conaculta.
La restauración tiene una duración programada de cuatro meses, por lo que de iniciar en noviembre próximo, estaría siendo inaugurada en marzo –abril de 2015. Los trabajos incluyen el cambio de las fachaletas que se encuentran deterioradas y la reposición de aquellas que han desaparecido.
Los mosaicos serán elaborados en un taller de la ciudad de Monterrey, bajo la misma técnica que empleo O’Higgins en 1958.
“Después de esto tendremos mural para mucho tiempo, por lo que tendrá que empezar en noviembre, de lo contrario se tendría que regresar el dinero a Conaculta”, enfatizó la funcionaria.
En 2013, la viuda de Pablo O’Higgins, María de la Fuente, estuvo en esta ciudad para conocer el estado en que se encuentra el mural que su esposo realizó, el cual sirvió como base de una historia de amor entre ellos, así como la serie de obstáculos que el artista tuvo que sortear para lograr su conclusión.
De no lograr la aplicación del recurso, sería un terrible golpe para la cultura y el muralismo mexicano, pues postergaría la restauración de una de las más notables obras de Pablo O’Higgins, y todo, por cuestiones burocráticas.