Cartera vencida de CAEV por 43 mdp
Usuarios se reúsan a pagar el servicio y además contratan tomas domiciliarias para comercios
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
De acuerdo al titular de la oficina operadora de la CAEV en esta ciudad, Guillermo González Alamillo, desafortunadamente el rezago se sigue incrementado mes con mes, aun cuando se implementa en toda la ciudad el programa de corte de tomas, la cartera vencida que enfrenta la oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) no baja de los cerca de los 43 millones de pesos al cierre del mes de septiembre.
Por lo anterior han intensificado las acciones de notificación de ciudadanos, para que acudan a las oficinas a ponerse al corriente con sus pagos atrasados y quienes podrían ser beneficiarios de descuentos en sus multas y recargos.
Sin embargo, dicho programa podría ser contraproducente ya que resultaría en un beneficio para los morosos, por lo que se blindará con restricciones a usuarios domésticos que no sobrepasen los dos o tres meses de retraso.
En coordinación con el sindicato del agua y el área comercial de la CAEV, se realiza un censo en toda la ciudad a fin de actualizar el padrón de usuarios, ya que en la primera etapa de estos trabajos se han detectado tomas contratadas como domésticas, principalmente, en auto lavados y comercios que no corresponden al giro contratado.
El programa piloto arrancó hace algunas semanas en la colonia Chapultepec, donde se han detectado más de 15 tomas clandestinas y se extenderá a otras zonas de la ciudad, donde se aplicará el reglamento del sistema de agua del Estado, primero exhortando a los usuarios a regularizarse y posteriormente implantando multas económicas.
González Alamillo enfatizó que la morosidad en el pago, afecta directamente el servicio que presta la CAEV, debido a que carece de recursos para la reparación inmediata de fugas, por ello se trabaja primordialmente en los sectores donde cuentan con un servicio regular.
“En las colonias donde los usuarios pagan puntualmente sus recibos, estamos maximizando la dotación de agua potable por medio de pipas, pero necesitamos de la corresponsabilidad de los ciudadanos”, finalizó.