Construyen el muro contra inundaciones
Con una inversión del orden de los 183 MDP inicia la construcción del bordo de protección sobre la margen derecha del río Cazones, desde La Quebradora hasta el puente Cazones II
Édgar Escamilla
Poza Rica
A partir de este 16 de octubre y durante un año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estará ejerciendo un presupuesto de 183 millones de pesos en la construcción del bordo de contención sobre la margen derecha del río Cazones, obra que una vez concluida, beneficiará a cerca de 14 mil personas que habitan trece colonias asentadas en la ribera, terminando así con una añeja solicitud para resguardar su integridad física y su patrimonio.
El pasado cinco de octubre, se cumplieron 15 años de la catastrófica inundación que asoló a gran parte de la ciudad de Poza Rica y de los municipios de la zona norte. Miles perdieron sus pertenencias y nunca se supo el número de pérdidas fatales. Cada año, estas familias asentadas en las partes bajas, han vivido con la incertidumbre durante la temporada de lluvias, en espera del momento de evacuar sus viviendas.
Un campo deportivo “Chirinos” fue el testigo del evento de arranque de obra, al que se dio cita el director general del organismo Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, Iván Hillman Chapoy y el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, acompañados por parte del cabildo, representantes de los cámaras empresariales y dirigentes sindicales, y de colonias.
Previo al evento, una unidad de perifoneo invitaba a los colonos a presenciar el evento. Se había colocado una lona y sillas frente al graderío del campo deportivo. La maquinaria pesada había iniciado ya el despalme de la zona, previo al tradicional “banderazo”.
Lo mismo hicieron acto de presencia los colonos, que trabajadores petroleros de la Sección 30. Minutos más tarde arribarían las autoridades federales y municipales.
Marco Antonio Parra Cota, también de la Conagua, informó acerca de los datos técnicos de la obra. El murmullo de la concurrencia era evidente, algunos niños habían comenzado a llorar, ajenos a la trascendencia del evento.
De acuerdo con los datos ofrecidos por Parra Cota, la cuenca del río Cazones, una de las más importantes en la entidad, representa una superficie de casi tres mil kilómetros cuadrados, compartida con parte de Puebla e Hidalgo, y tiene una longitud de 145 kilómetros. Presenta escurrimientos máximos de mil700 metros por segundo, lo que ha afectado las márgenes en Poza Rica y Tihuatlán.
El bordo de protección será construido a base de arcilla respaldada con roca, en una longitud de 4.3 kilómetros sobre la margen derecha, y dividido en dos tramos, el primero desde el sector conocido como “La Quebradora”, hasta el puente Cazones I. El segundo, a partir de este mismo y hasta el puente Cazones II; contará con una altura promedio de cuatro metros y beneficiará a las 13 colonias ribereñas.
Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, alcalde de Poza Rica, enfatizó una y otra vez los beneficios de esta obra, en especial para colonias como la Ignacio de la Llave, Morelos y Ampliación Morelos, Las Granjas y La Quebradora.
“El agua es vida, cuando llegan las lluvias y nos alegramos, pero para muchas personas, en vez de ser una bendición, cuando el agua venida del cielo es muy abundante, se convierte en una seria amenaza que pone en riesgo su patrimonio”, comentó el munícipe, en referencia a la tragedia de 1999.
Con la conclusión de esta obra “dejarán atrás las preocupaciones de cada año, al saber que sus pertenencias estarán protegidas contra estos desastres”, se refirió hacia los presentes, quienes se unieron a las porras que entonaban los trabajadores petroleros.
Priorizar la prevención
Durante su intervención, el director general del organismo Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, Iván Hillman Chapoy, enfatizó que dicha dependencia ha establecido la necesidad de priorizar la prevención, en coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad.
Señaló que el presupuesto para la obra se logró a través del programa de protección de centros de población, que se enlaza para apoyar a gobiernos municipales de Veracruz en acciones preventivas.
“Esto provocará un cambio en la seguridad y el resguardo de los bienes. Representa una inversión del programa normal; 129 millones de pesos en beneficio de mas de 14 mil habitantes”, dijo.
Imprecisiones
Por un lado, las mamparas informativas hablaban de una inversión de 183.63 MDP para la construcción del muro, mientras el titular del organismo Golfo-Centro señalaba que eran 129 MDP. De igual forma, se hizo mención de que se trata de la tercera etapa del bordo, aunque los asistentes al evento se preguntaban en dónde se encontraban las dos que le antecedieron.