Factible, traer agua del Tecolutla: IHC
El Delegado de CONAGUA indica que hace falta elaborar el proyecto
Por: Jesús Rodríguez.
Poza Rica
El Delegado en Veracruz de la Confederación Nacional del Agua (CANAGUA) Iván Hillman Chapoy, afirmó que la dependencia en el estado respalda la iniciativa de Poza Rica, de ser abastecida del vital líquido desde el río Tecolutla, y es factible, aunque para ello, reconoció hace falta la disponibilidad de los recursos, lo anterior al acudir a la inauguración de los trabajos para la Construcción de la tercera etapa del bordo de protección en la margen derecha del río Cazones.
“Nosotros con mucho gusto estamos haciendo un llamado a todos los alcaldes, en este caso de la zona norte, para que sigan acercándose. Mucho han estado ya con nosotros, pero no podemos disponer de ninguna circunstancia económica, sino se presenta un proyecto ejecutivo y está validado”, indicó el entrevistado
“Yo espero que también en Poza Rica se cumplan los trámites para llevar todas las solicitudes de los alcaldes a la Ciudad de México, a las oficinas centrales, para generar la bolsa necesaria para hacer las obras”, indicó el entrevistado.
Reconoció que hasta el momento no se ha presentado el proyecto para abastecer de agua a Poza Rica desde el río Tecolutla, y manifestó que la elaboración de proyectos ejecutivos, se toma “una cantidad de tiempo considerable; para que sean revisados, autorizados, mejorados inclusive o corregidos; algunos no son autorizados”, expresó.
Comentó que en relación al proyecto, las autoridades locales de Poza Rica trabajan en la elaboración del mismo con el que se pretende mejorar las condiciones de abasto de agua para el municipio.
El presidente municipal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, reconoció que se da continuidad a la elaboración del proyecto, y para lo cual se coordinan con la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV). “Es una situación muy cercana, ya con muchas ventajas y yo espero que en poco tiempo estemos hablando de algo ya mucho más firme”, comentó.
La construcción de la tercera etapa del bordo de protección en la margen derecha del río Cazones, representará una inversión de 183.63 millones de pesos, y consistirá en cuatro mil 400 metros de formación de bordo a base de arcilla y protección marginal de enrocamiento. El primer tramo comprenderá una extensión de dos mil 600 metros; el tramo II, de mil 700 metros.
Ambos tramos se desarrollarán por etapas.