Recolectan medicamentos caducados
Arranca el próximo 24 de octubre y será permanente; participan farmacias e instituciones educativas
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
A partir del próximo 24 de octubre el Ayuntamiento, dará inició a la campaña permanente de Recolección de Medicamentos en Caducidad “Protege tu salud y el medioambiente", donde participan farmacias e instituciones educativas, en un intento por evitar el desecho de sustancias toxicas al suelo y que podrían causar la muerte de quienes los mantienen almacenados en sus hogares.
En rueda de prensa, la regidora comisionada en Ecología y Medio Ambiente, Silvia Adriana Ortega Galindo, subrayó que el que las familias tengan almacenados medicamentos en sus hogares podría atentar contra su vida, ya que la ingesta accidental de los mismos podría causarles la muerte.
La campaña de recolección de medicamentos en caducidad tiene el objetivo de reducir la problemática que conlleva el almacenamiento de los mismos, que afecta directamente la salud de los ciudadanos, y que al desecharlos en los rellenos sanitarios contamina en el país más de 20 por ciento del territorio Nacional.
Los medicamentos se convierten en sustancias toxicas, ya que independientemente de sus empaques y envases, el principio activo de los medicamentos puede tener características corrosivas, reactivas, inflamables y hasta radioactivas.
Al depositarlos en la basura común pueden generar varios efectos como contaminación del agua con residuos tóxicos; muerte de microorganismos clave para la supervivencia de los ecosistemas como las bacterias y micro algas que habitan en lagos y lagunas; además de la acumulación en tejidos de seres vivos como la carne de los peces.
Los medicamentos caducados que son desechados de forma impune, también pueden causar generación de resistencia bacteriana, por la existencia de antibióticos que llegan a los mantos freáticos, y la alteración de sustancias toxicas cuando son dejadas en forma inapropiada.
Serán alrededor de 20 contenedores que se instalarán en las farmacias más concurridas de la ciudad y en algunas instituciones educativas, estos son proporcionados por el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), que se encargará de almacenarlos, transportarlos y los someterá a un proceso de destrucción.
Al ser acumulados son incinerados y sometidos a más de tres mil grados centígrados que automáticamente los convierten en sustancias inertes sin ningún efecto toxico, es por ello que se exhorta a toda la ciudadanía a sumarse a esta campaña permanente de recolección de medicamentos caducados.
Dicha acción es la número 19 que se agrega a los proyectos de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), misma que es implementada por esta administración municipal que ha demostrado su interés por el cuidado de la salud de los ciudadanos y del entorno ecológico de Poza Rica
A los ciudadanos se les invita a realizar las siguientes acciones con sus medicamentos caducados que tengan almacenados en casa: seleccionar los residuos y envases sobrantes, acudir a las farmacias y establecimientos participantes y depositarlos en los contenedores SINGREM. La campaña arranca el próximo 24 de octubre a las 8:00 horas y será permanente durante toda la presente administración.