Aumentan accidentes durante puentes: CR

el

* Exhortan a que durante las festividades de Todos los Santos, ciudadanos respeten las normas de circulación

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

 

Tras informar que el factor humano está presente en nueve de cada diez accidentes, personal de delegación estatal de la Cruz Roja recomienda no utilizar durante la conducción teléfonos móviles u otros dispositivos que puedan desviar nuestra atención, ante la festividadde Día de Muertos.

A nivel nacional el puente arrancará desde el viernes 31 de octubre hasta el domingo dos de noviembre, por lo que la benemérita institución exhorta a los conductores a manejar con precaución y con ello evitar accidentes automovilísticos.

De acuerdo a María de los  Ángeles Villa de Rodríguez, son los accidentes en carretera los que ocupan los primeros lugares de la lista de atenciones pre hospitalarias que ofrecen a la ciudadanía, en segundo lugar los choques en moto.

 

Acciones como no utilizar el cinturón de seguridad, las distracciones del conductor, la fatiga o el no cumplimiento de las normas de circulación son algunas de las principales causas de los accidentes de tráfico.

Por ello, y ante la inminente llegada del puente de Todos los Santos, Cruz Roja quiere recordar a los conductores unas sencillas pautas para evitar sobresaltos en la carretera, evitando el uso del teléfono móvil y la manipulación de los dispositivos GPS durante la marcha; que están presentes en un alto porcentaje de los accidentes de carretera.

Utilizar el cinturón de seguridad si se es ocupante de un vehículo y llevar siempre el casco si viajan en moto, pero si van a bordo menores, utilizar los dispositivos de retención infantil adecuados para cada edad.

Es muy importante señalizar nuestra presencia en los túneles aunque estos sean de corto recorrido. Para ello encenderemos las luces de cruce. También es fundamental respetar la señalización y adecuar nuestra velocidad a las indicaciones de la vía. En caso de accidente, tenemos que salir del coche, dejando el contacto apagado y las llaves puestas, y pediremos ayuda desde los postes de socorro colocados para tal efecto.

 

El cansancio es otra de las principales causas de accidente, por ello se debe realizar paradas cada dos horas o cada 200 kilómetros y aprovechar para estirar las piernas, comer un poco y ventilar el vehículo.