Se quejan de Verificentros
Piden el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que se les respete la concesión
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Concesionarios de los centros de verificación vehicular de Poza Rica se manifestaron en contra de la instalación de Verificentros en el Estado, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, que pretende revocarle la concesión a los 21 centros que operan en esta ciudad.
Los afectados hicieron un llamado al presidente de la República Enrique Peña Nieto, para proteger el patrimonio de más de 800 familias que dependen de esta actividad y que tienen la concesión por 28 años más.
Al respecto, los concesionarios Pablo González y Héctor Fernández, indicaron que tienen la concesión disponible de los 220 centros hasta el año 2053, pero debido a las reformas que se han hecho a las leyes del rubro ecológico, las autoridades pretenden instalar Verificentros en todo el Estado, haciendo a un lado a los concesionarios establecidos en Veracruz.
Serán dos Verificentros que se instalarán en esta ciudad con tres líneas dinámicas, una de ellas estática y una de diésel, también se incrementarán las multas para obligar a los conductores a realizar este procedimiento.
“Las autoridades solo nos dicen que esa es la nueva forma para certificar y que los centros de verificación deben cerrar, ya se licitó el proyecto, se vendieron las bases para los dos Verificentros en Poza Rica”, destacaron.
Cada nuevo centro de verificación tiene un costo de once millones de pesos, que ningún concesionario tiene para invertir, por lo que demandan a las autoridades respetar los más de 28 años que aún tienen de vigencia, que se les dé la oportunidad de adquirir el dinamómetro que tiene un costo que va desde los 800 mil hasta más de un millón y medio de pesos, se les otorgue una prórroga para instalarlo y comenzar a usarlo.
Destacaron que actualmente si un conductor está fuera de fecha le cuesta 538 pesos una verificación extemporánea, pero con la nueva estrategia serán mil 380 pesos, “La economía del Estado está por los suelos”, dijo.
La inconformidad de los concesionarios también se da por el hecho de que las autoridades gubernamentales los dejaron únicamente con el parque vehicular 4x4, que corresponde al dos por ciento del que existe en el Estado, por lo que forzosamente se verán en la necesidad de cerrar sus unidades verificadoras.