Veracruz Sin Hambre
Promete Enrique Peña Nieto en Poza Rica
Son más de 700 mil los hogares beneficiados por este programa social en la entidad
“La transferencia económica, que era la forma de operar anteriormente en el Programa Oportunidades, que si bien mitigó los efectos de la pobreza, es claro, que no resolvió el problema”: EPN
Édgar Escamilla
Poza Rica
La pertinaz lluvia provocada por el disturbio tropical 93L no fue impedimento para que miles de personas provenientes de diferentes municipios del estado se congregaran en los campos de la unidad deportiva conocida como Kilómetro Cuatro y Medio, y recibir al presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien habló acerca de los beneficios que trae consigo la evolución del programa Oportunidad, ahora Prospera.
Acompañado de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y el de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, así como del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, el jefe del Ejecutivo Federal enfatizó los alcances de este programa, así como de las reformas constitucionales promovidas durante su administración.
Señaló que algunos de los beneficios comienzan a apreciarse, pero el resto tomará más tiempo. “Pero, sin duda, hemos logrado sentar una nueva plataforma que posibilitará que las y los mexicanos tengan mayor desarrollo, que tengan mayores oportunidades de empleo”.
Entre los puntos que se enmarcan en el programa, se encuentra el desarrollo de infraestructura, en el cual mencionó la recientemente inaugurada autopista México-Tuxpan, el inicio de la Cardel–Poza Rica, y la próxima construcción de la Tuxpan–Tampico, creando así un eje carretero importante para comunicar adecuadamente al Estado de Veracruz.
Reconoció que si bien Oportunidades es el programa que da origen a Prospera, éste primero tuvo que evolucionar, debido a que no cumplió con su objetivo principal: la disminución de la pobreza, por lo que esta renovación implica la vinculación entre las diferentes Secretarías y dependencias federales para lograr mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias.
“Por un lado, amplía las oportunidades, precisamente para una mejor preparación y formación de quienes son ya beneficiarios del programa, al otorgarles becas para estudiar la universidad; formación del Sistema Nacional de Empleo para capacitarles y formarles, y puedan emplearse dentro del mercado laboral que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo”, dijo.
De igual forma permitirá el acceso a créditos de la Banca en México, con mejores condiciones, tasas de interés más bajas y plazos más cómodos; pero también buscar garantizar el acceso a la salud.
Reconoció que existen al menos 10 millones de mexicanos que no cuentan con este programa, y menos con acceso a los servicios de salud por medio del Seguro Popular.
Por último, otra de las mejoras de Prospera es la inclusión de programas productivos para mujeres, entre los que citó los cultivos de traspatio y la siembra de Stevia, un endulzante natural y que en Veracruz, beneficia ya a 400 familias; comprometiéndose a que el beneficio se multiplique hasta alcanzar las cuatro mil personas.
“Insisto, PROSPERA es todo un sistema, no es solamente un único programa de apoyo a quien más lo necesita; involucra a distintas dependencias del Gobierno de la República, a Educación, en lo que tiene que ver con el programa para apoyar a los jóvenes y con becas para que estudien hasta la universidad; la Secretaría del Trabajo, la Comisión de Pueblos Indígenas y otras dependencias”, enfatizó.
Finalmente, reconoció la labor desempeñada por el Gobierno del Estado con la creación de la Fuerza Civil, para coadyuvar en la preservación de la seguridad de las familias veracruzanas; respaldando las acciones que en este sentido se emprendan inclusive a nivel municipal.