Desplaza Halloween al Día de Muertos
*Desde la tradicional vendimia en el centro de la ciudad, hasta la propaganda de bares y restaurantes, son alusivas a una tradición extranjera y no nacional
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Cada año la influencia que otros países tienen en tradiciones mexicanas como la celebración a los muertos, es mayor; esto es evidente en la vendimia previa a las festividades alusivas al Día de Muertos, donde los diferentes comercios del centro de la ciudad ofrecen a los ciudadanos disfraces y enseres de Halloween, una festividad principalmente estadounidense que al parecer se ha arraigado en México.
El Día de Muertos y el Halloween son dos tradiciones que suelen confundirse e incluso mezclarse en México, pese a tener orígenes y días de celebración diferentes. La celebración a los fieles difuntos en este país tiene lugar los días uno y dos de noviembre y se remonta a los tiempos prehispánicos, pero con la conquista española, la tradición se mezcló con las creencias católicas, lo que derivó en la festividad del Día de Todos los Santos.
El Halloween o noche de brujas, que se festeja el 31 de octubre y tiene su origen en una festividad céltica en los territorios que hoy conocemos como Inglaterra y Francia, se arraigó en los Estados Unidos, donde se realiza la festividad con su noche de brujas.
Sin embargo, son los ciudadanos mexicanos quienes han perdido por completo el sentido de las tradiciones nacionales, los comerciantes, por su parte, adquieren productos de Halloween que ofrecen a los ciudadanos, para festejar el Día de Muertos.
Incluso son las mismas autoridades de educación como la SEV, quienes se han rendido en la lucha para rescatar las tradiciones ancestrales de nuestro país, como el Día de Muertos; lo anterior quedó demostrado en las recientes declaraciones que hiciera Ana Alicia Pérez Díaz, titular de la delegación regional de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) en Tuxpan, quien aseveró que en ninguna escuela se les prohíbe a los menores dejar de creer en Halloween, si así lo desean.
El sector empresarial también ha pasado por alto la festividad, principalmente, quienes se dedican a la industria del entretenimiento nocturno, al preparar noches temáticas y concursos de disfraces en antros y bares con el pretexto de celebrar Halloween.
No es de extrañarse que dentro de pocos años en viviendas, edificios oficiales del gobierno y escuelas de todo el país, se observen decoraciones con leyendas como ¡Happy Halloween! o peor aún “Merry Christmas” que ya ha suplantado los mensajes de Feliz Navidad.