Disminuyen quejas contra IMSS ante la CONAMED: Lucho
La institución es de las mejores en el país
Redacción
Poza Rica
Mientras en otras regiones del Estado la mejoría económica empieza a notarse en el aumento en el padrón de trabajadores y empresas cotizantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta región no se ha presentado un solo registro de empresas ni empleados afiliados en los últimos cuatro meses, admitió Antonio Benítez Lucho, Delegado del Instituto en Veracruz.
Entrevistado al término del homenaje a médicos del IMSS que se realizó en la clínica 73 de esta ciudad, Benítez Lucho señaló que durante septiembre se registraron mil 200 derechohabientes y 25 patrones más, aunque aclaró “no es el caso de Poza Rica”, en donde, admitió, aún se espera la reactivación petrolera.
“Los cotizantes que no estamos ganando en Poza Rica, los estamos ganando en Veracruz Puerto, donde se está generando mucho trabajo”, justificó el Delegado del IMSS, quien evadió el tema para señalar que las quejas contra el personal médico de la institución, ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) han disminuido durante los últimos meses.
Sin precisar cifras, el funcionario estatal aseguró que la Institución “es primero, y en calidad, todavía más”, a nivel nacional y sigue siendo una de las instituciones médicas más grandes de Latinoamérica, con 80 mil médicos, de los cuales, dos mil se ubican en la Delegación Veracruz Norte.
Agregó que diariamente en las instalaciones de la institución nacen 30 niños, se otorgan 20 consultas por médico, además de que se realizan 25 mil estudios de laboratorio diarios, y se efectúan 37 mil cirugías al año. “Entonces la atención para nuestros derechohabientes es de mucha calidad, de mucho compromiso, y de mucho interés, porque los derechohabientes nos perciben así”, indicó.
Afirmó que el Seguro Social es una de las instituciones más fiscalizadas del país, de tal manera que el déficit financiero que enfrentaba la institución y que era de 24 mil millones de pesos, actualmente se ha podido reducir a 12 mil millones, a través de tres estrategias fundamentales, la transparencia y rendición de cuentas, la sistematización de servicios como el pago referenciado, y un especial énfasis en la atención médica a los derechohabientes.
Expresó sobre los sistemas de transparencia de la institución, que el IMSS adquiere medicamentos en global para varios estados de la república, lo que ha podido reducir costos, en el último proceso se adquirieron medicinas para siete entidades, en esta ocasión se realizará para 14 estados, con un ahorro de recursos por cuatro mil millones de pesos.