Crudo derramado llega al río Cazones
Protección Civil monitorea áreas cercadas para evitar condiciones de riesgo
Por: Jesús Rodríguez.
Poza Rica
Las aguas del río Cazones presentaron manchas de hidrocarburo, luego del derrame suscitado en comunidades de Coatzintla, afectando el arroyo Cocineros, por lo cual en varios sectores de la ciudad se registraron fuertes olores que despertaron el desconcierto y la alerta de vecinos, y generaron la movilización de los elementos de Protección Civil.
Algunas instituciones educativas como la secundaria general número 3 ubicada en la colonia Morelos, zona cercana al Cazones, solicitaron la autorización de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para suspender actividades, a fin evitar condiciones de riesgo, confirmó la señora María Sánchez, quien acudió por la mañana por su hija. “Me dijeron que la trajera hasta el lunes”, indicó.
La acción precautoria de las instituciones educativas, fue celebrada por Marcelo Rivas Campos, director de Protección Civil Municipal, quien aclaró, si bien la decisión fue favorable, en ningún momento se giró instrucción a las escuelas para llevar a cabo dicha acción, dado que la situación no se consideró de gravedad.
Elementos de Protección Civil realizaban recorridos por las áreas cercanas al río Cazones, sin que hasta la fecha se reporten situaciones de afectación a la población.
De acuerdo con el Director de Protección Civil, las manchas de hidrocarburo se registraron en 60 por ciento del ancho transverso del río, aunque para el mediodía había disminuido 30 por ciento, y se mantenían la tendencia. No se presentaron riesgo de inflamabilidad, considerando que el viento ayuda a disipar la mezcla.
También elementos del área de Ecología realizaron el recorrido sobre las márgenes del Río Cazones para realizar estudios a través de los cuales determinar el nivel de contaminación que recibió el afluente, a consecuencia de los hechos suscitados en Coatzintla.