Emigran ingenieros egresados de la UV

el

La falta de vinculación con las industrias y autoridades mexicanas, obliga a los jóvenes egresados a buscar áreas de oportunidad en otros países por falta de oportunidades laborales en la región

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

 

En México alrededor de 40 por ciento de los jóvenes que se titulan como Ingenieros emigran a otros países por la falta de vinculación con las industrias y autoridades mexicanas; ante tal panorama, la Universidad Veracruzana (UV) a través de la Facultad de Ingeniaría ofreció un taller a sus alumnos, encaminado a profesionalizarlos en el manejo de tecnología electrónica de punta.

El taller de aplicaciones móviles para celulares, IPad y tabletas electrónicas, fue impartido a 25 alumnos por profesionales en el ramo, uno de ellos es Felipe Sandoval del Ángel, quien aseveró que la finalidad es dar confianza a los jóvenes egresados de alguna ingeniería, ya que su falta de experiencia les limita encontrar su primer empleo.

 

Destacó que actualmente la máxima casa de estudios de Veracruz, tiene como objetivo generar un nuevo tipo de alumnado que ya egresa con experiencia laboral, para disminuir el alto índice de profesionistas que se van al extranjero.

Y es que aunque los ingenieros egresan con los conocimientos necesarios para integrarse al ámbito laboral, carecen de experiencia alguna en su ramo, por lo que se enfrentan a una serie de trabas y obstáculos para lograr posicionarse.

“Generalmente las empresas buscan la práctica de inició y si no cuentan con ello los egresados se encuentran con muchas limitantes para conseguir un empleo dentro de su rama profesional”, expresó.

Mencionó que México está perdiendo mentes brillantes que son aprovechadas por otros países, al considerar que los jóvenes creadores necesitan apoyo para continuar su desempeño como profesionales, sobre todo en el ámbito laboral.

A través de esta clase de talleres se busca certificar a los alumnos de ingeniería, en áreas profesionales que les permitirán defenderse una vez que salgan de la universidad y reconoció que no existe visión empresarial para retener a esos talentos.

 

Las carreras de ingeniería, según las encuestas, son las más propensas a buscar oportunidades en el extranjero, pues México no tiene la tecnología que otros países, además de los bajos salarios, el poco reconocimiento y las pocas oportunidades de desarrollo.