Medicamentos caducos, contaminantes mortales

el

Presencia exagerada de paracetamol, es un riesgo si no se desecha adecuadamente: SINGREM

 

Por: Jesús Rodríguez.

 

Poza Rica

 

Desde el mes de febrero de 2013 a la fecha, el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C., (SINGREM) ha reunido en el estado arriba de 22 toneladas de medicamento caducado, acciones con las cuales ha sido posible disminuir los riesgos de contaminación de tierra, de mantos freáticos, entre otros, en un afán de buscar un beneficio para la salud, indicó Jorge Trujillo González, supervisor de la organización.

 

De acuerdo con el entrevistado, actualmente se trabaja en una importante cantidad de municipios veracruzanos en donde se ha promovido, en coordinación con las autoridades municipales, la recolección de medicamentos caducados con el propósito de darles un correcto desecho, y evitar con ello, riesgos para la población, como la contaminación de ríos y arroyos.

 

 

Manifestó que si bien todos los medicamentos mal desechados representan riesgos para el medio ambiente, sin duda aquellos que tienen más presencia o demanda en las personas, son los que representan mayores riesgos de contaminación, como el paracetamol. “Lo que más hay en el mercado es paracetamol, y eso en gran volumen causa mucho daño”, indicó.

 

Recientemente iniciaron trabajos en Coatzacoalcos, pero habían iniciado actividades en localidades como Veracruz, Xalapa, Coatepec, Xico, y en otras partes de la entidad, en donde han instalado depósitos para que la población deseche los medicamentos caducos.

 

“Mientras más podamos decirle a la población que acuda al contenedor y deposite absolutamente todo” se reducirán considerablemente los riesgos de contaminación, dijo, ya que una caja de medicamentos pese a estar vacía, representa condiciones de riesgo si no es debidamente desechada.

 

SINGREM busca estar presente en los municipios más importantes del estado, y posteriormente avanzar en el resto de las localidades, para cuando menos colocar dos contenedores por municipio.

 

 

“Mientras más participe la ciudadanía, tenemos mejores resultados para nosotros mismos”, indicó y, reconoció que afortunadamente se ha incrementado la cultura para desechar medicamentos caducos, generando mejores condiciones ambientales.