Contaminación llega al Golfo

el

Los escurrimientos de petróleo alcanzaron la Barra de Cazones al mediodía de ayer

Cerca de 300 familias de pescadores se verán afectadas: OGG

Édgar Escamilla

Cazones

La lentitud en las tareas de contención del petróleo crudo derramado en el arroyo Troncones en el municipio de Coatzintla, ha provocado que  la mancha avance hasta alcanzar las aguas del río Cazones y tres días después, se observaron las primeras iridiscencias ya en el litoral del Golfo de México, según reportó Protección Civil.

De acuerdo con declaraciones del alcalde de Cazones, municipio costero ubicado en la zona norte de Veracruz, Orlando González González, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) decidió suspender el bombeo a los usuarios en la cabecera municipal a partir del jueves 22 de octubre, como medida precautoria ante la posibilidad de que llegara el hidrocarburo hasta su zona de captación.

El mismo jueves recibieron la notificación de la presencia de aceite en el municipio, cerca de las 11:00 horas, pero no fue sino hasta las 21:30 horas, cuando personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se presentó ante la autoridad municipal para alertar del escurrimiento; indicando que iniciarían los trabajos de contención a “primera hora” del viernes.

 

“Estuvimos desde las seis de la mañana esperando y hasta hace un momento se presentaron para realizar un recorrido por la zona afectada”, comentó Orlando González, pero no sería sino hasta la tarde cuando empezarían a colocar los cordones de contención.

Cerca de las 13:00 horas de ayer viernes, personal de Protección Civil alertó de la presencia de iridiscencias cerca de la bocana del río.

Es en la Barra de Cazones, donde cerca de 300 familias dependen de la actividad pesquera y que a partir de este momento no podrán realizar, por lo que se teme el impacto económico. Otro de los sectores afectados serán los prestadores de servicios turísticos.

Por el momento no se ha suspendido el torneo de pesca programado para el próximo domingo 2 de noviembre en las playas de Barra de Cazones, pero se encuentran a la expectativa de lo que determine Protección Civil, según comentó el director de Turismo, Raúl Godínez García.

“Desde el día de ayer que se informó de la situación, Protección Civil se dio a la tarea de informar a las comunidades asentadas en la rivera y a las escuelas, si fuera necesario suspender clases aunque no fue así, pero se tomaron las medidas pertinentes para que la población no corriera riesgos”, expresó el munícipe.

Los reclamos por parte de la autoridad municipal son en el sentido de que se impida que el hidrocarburo contamine las playas y que el río sea saneado a la brevedad posible, ya que está afectando el suministro del vital líquido,  tanto en la cabecera como en las comunidades.

De igual forma, se solicita la aplicación de un programa de empleo temporal; que las empresas encargadas del saneamiento contraten a los pescadores locales que no podrán salir a realizar su actividad, para que colaboren en las tareas de limpieza y tengan una manera de generar ingresos para sus familias.

De acuerdo con lo informado por los representantes de Pemex ante la autoridad municipal, las medidas de retención y saneamiento iniciarán desde la boca hacia aguas arriba en el río, a fin de evitar que el petróleo dañe las playas.

 

Debido a la lentitud con que ha trabajado Pemex para evitar la contaminación del río, Cazones se estaría sumando a la denuncia que interpondrá el municipio de Coatzintla en su contra, para exigir la remediación y la compensación correspondiente por el daño ocasionado.