Protestan contra CFE y PEMEX
Por el adeudo millonario que mantiene con miles de familias de la Zona Norte
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Por enésima ocasión la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA), amenaza con manifestarse en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la paraestatal Pemex, por el nulo pago de afectaciones en parcelas de municipios de la región que fueron provocados desde hace diez años.
Se trata de cientos de familias de escasos recursos de municipios como: Castillo de Teayo, Tuxpan, Coatzintla, Tihuatlán, Coatzacoalcos, entre otros, a quienes la CFE y Pemex no les ha pagado un solo peso por los daños hechos en sus parcelas y sembradíos.
En entrevista, Lucio Sosa Rufino, dirigente estatal de la UNEFA subrayó que los adeudos siguen pendientes y por ello se ven forzados a tomar otro tipo de medidas de presión, para lograr que la CFE liquide los daños causados a por lo menos 200 campesinos en casi toda la Zona Norte del Estado.
Aunque no se tiene cuantificado el monto de los perjuicios, en su mayoría, a sus cultivos, subrayó que estos pueden observarse en, mínimo, 15 municipios, donde las paraestatales han hecho caso omiso al clamor de auxilio de los ciudadanos.
Aseveraron que pedirán la intervención del Gobierno Estatal para que actúe en esta problemática, ya que aun cuando son evidentes los daños que provocan a los propietarios, ni siquiera han hecho acto de presencia en las zonas de conflicto, para cerciorarse de la situación.
Siguen esperando respuesta a sus peticiones, pero amenazan con retomar sus actos de protesta y plantones en las instalaciones de la CFE y PEMEX, hasta que se liquide a los campesinos por las afectaciones causadas a sus predios.