Dan el adiós, al “Profe Rey”

el

El Hijo Predilecto de Poza Rica, murió a los 101 años

 

Por: Jesús Rodríguez.

 

Poza Rica

 

Los comunicadores de la región norte del estado, despidieron en su último adiós, al “Hijo Predilecto de Poza Rica”, el periodista, Reynaldo de Jesús García Pérez, quien este fin de semana falleciera a los 101 años de edad. “Perdimos físicamente a un grande del periodismo, a un maestro de muchos de nosotros, una persona honesta, responsable y sobre todo trabajadora”, expresó Mario Noriega Villanueva, en la guardia de honor realizada por los informadores en el Monumento a los Caídos, a donde el cuerpo del querido “Profe Rey”, hizo una escala.

 

“Se va su cuerpo, se va su físico, pero su ejemplo, su andar, su camino, su huella, estoy seguro que muchos de nosotros la habremos de seguir, y que seguiremos comportándonos con el ejemplo que él nos lega”, agregó Noriega Villanueva, quien durante muchos años, trabajara con él en el Periodo El Mundo de Poza Rica, donde “El Profe Rey”, realizó sus últimos años de actividad reporteril.

 

 

Fue durante el segundo periodo de Gobierno como Presidente Municipal de Marcos López Mora, cuando a petición de la comunidad informativa de Poza Rica se le concedió el título de “Hijo Predilecto”, pese a no ser pozarricense, sino más bien por  su compromiso informativo y su pasión por narrar la historia del municipio.

 

Reynaldo de Jesús García Pérez era oriundo de Papantla, llegó en su juventud a dar clases a Poza Rica, e inició su actividad informativa en el Periódico El Diario, que se ubicaba sobre el bulevar Ruiz Cortines.

 

“El Profe era un libro abierto, un compendio de conocimientos y de historia de Poza Rica, se fue, desafortunadamente no nos legó todo lo que él tenía en mente y que lo describió hasta en sus últimos momentos, con una claridad que para su edad, era realmente extraordinaria”, destacó Mario Noriega, que junto con el contemporáneo del “Profe Rey”, Felipe Márquez Alfaro,  y otros  comunicadores de Poza Rica y la región acudieron al Monumento a los Caídos a acompañar en la guardia de honor.

 

“Nos deja una enseñanza y  ojalá muchos de nosotros podamos seguir su ejemplo; es un hombre que aportó mucho a Poza Rica tanto en el ramo educativo, y más, en narrar la historia de Poza Rica”, remató.

 

Reynaldo de Jesús García Pérez realizó su labor informativa durante aproximadamente 63 años, cubriendo primordialmente hechos policiacos, dando cobertura a sucesos relevantes de Poza Rica, como la lucha de "Los Goyos", en el entorno petrolero, y otros más.

 

Sobre su quehacer periodístico dan cuenta El Diario, y otros impresos como El Heraldo, El Mundo de Poza Rica, El Periódico en Poza Rica Hoy. Su salud comenzó a deteriorarse aproximadamente a los 93 años, cuando el tiempo comenzó a vencer su voluntad de informar, doblegando la fuerza de sus piernas; a consecuencia de ello sufrió dos caídas que le provocaron lesiones en su cuerpo, retirándose por recomendación familiar.

 

 

El decano del periodismo en Poza Rica fue despedido por la comunidad informativa con un profundo respeto y reconocimiento a su labor y ejemplo, enalteciendo su profundo compromiso por informar, labor que desarrolló con una elegante y carismática personalidad.