No perderemos Noqhla
Afirma alcalde de Poza Rica, Sergio L. Quiroz Cruz
Édgar Escamilla
Poza Rica
A más de un año de haber sido creado el proyecto ecoarqueológico de Noqhla, el Ayuntamiento de Poza Rica asegura que se realizan las gestiones pertinentes, “tocando las puertas necesarias” para lograr que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgue la autorización del rescate de esta zona arqueológica, que viene a dar una identidad milenaria a la urbe petrolera.
Fuentes del Instituto revelaron que el proyecto no se dictaminó en septiembre y será en la reunión de octubre cuando se espere un resolutivo positivo por parte del Consejo de arqueología que se llevará a cabo el próximo jueves de esta semana, pero se deberá esperar el veredicto 15 días más.
Cabe señalar que el Consejo sesiona una vez por mes, en las que discute temas relacionados con la arqueología en todo el país. Son los responsables de los proyectos quienes deben registrarlos oportunamente para ser tomados en cuenta durante el análisis.
Poza Rica como comunidad, tiene un especial interés en el rescate de la zona arqueológica de Noqhla, ubicada en la zona sureste de la ciudad, en virtud de que representa un pasado histórico milenario ignorado hasta hace un par de años.
En este sitio, contemporáneo a la cultura Tajín, se dieron dos asentamientos prehispánicos en momentos diferentes; primero uno totonaco, que se encontraba sujeto a la Ciudad del Trueno, pero que tras su caída, es ocupado por huaxtecos.
“Noqhla” o “Encuentro”, habla de un pasado de intercambios culturales, tal y como sucediera siglos después, de la mano del desarrollo de la industria petrolera, y que a su vez, generara el nacimiento de Poza Rica como municipio libre.
“Logramos inscribirla, estábamos en la disyuntiva, si no inscribíamos la zona tratando de apoyar con un presupuesto, sobre todo para los antropólogos y demás especialistas, si no lo hacíamos quedaría en el olvido por completo”, comentó el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.
Afirmó que hasta el momento se han buscado los mecanismos para lograr la aprobación y financiamiento del rescate arqueológico. Se trata de un proyecto serio de inversión grande, que podría representar beneficios para el sector turístico, pero que además viene a reforzar la identidad del municipio.
Como municipio libre, Poza Rica estará cumpliendo el próximo 20 de noviembre su 62 aniversario. Los historiadores –hasta hace poco- daban al municipio no más de un siglo desde las primeras exploraciones realizadas en la zona en busca del oro negro.
“No podíamos aunque signifique un sacrificio económico, no podíamos perder esa oportunidad que la vida nos ofrece de tener este encuentro entre la cultura huaxteca y la totonaca”, puntualizó el Presidente Municipal.
“Le vamos a seguir puntualmente; tocando las puertas que se deban de tocar”, insistió.
Mientras tanto, será cuestión de esperar el resolutivo del Consejo de Arqueología para saber de una vez por todas, si le será reconocido este pasado milenario a la joven ciudad de Poza Rica.