Pemex tiene que pagar: UNEFA

el

Amenazan con tomar las instalaciones de la petrolera estatal y bloquear los accesos a pozos de extracción, si no se pagan los daños causados a ejidatarios de Coatzintla, Tihuatlán y Cazones

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

 

El Presidente Estatal de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA), Lucio Sosa Rufino, amenazó a la paraestatal Pemex, con tomar sus instalaciones en esta ciudad y movilizar a más de mil campesinos de la región, para que bloqueen los accesos a sus pozos de extracción, si no pagan las afectaciones causadas por el derrame de hidrocarburo a ejidatarios de Coatzintla, Tihuatlán y Cazones.

Subrayó que aún no se sabe la magnitud de los daños causados a los campesinos de los tres municipios, que fueron afectados por el reciente derrame de crudo en Coatzintla, pero ejercerán medidas de presión ante Petróleos Mexicanos, para que se haga responsable del perjuicio hecho a las tierras.

Afirmó que de manera pacífica planean entablar diálogos con los directivos de la paraestatal, pero de no llegar a un acuerdo movilizarán a un promedio de mil campesinos adheridos a UNEFA, para que se planten en las instalaciones de Pemex y bloqueen el paso a los pozos de extracción que hay en toda la región.

 

“Vamos a defender a capa y espada a los campesinos afectados de los ejidos de Coatzintla; ya estamos cansados de los constantes derrames de Pemex, contamina con total impunidad los arroyos que son utilizados para consumo animal y humano en las comunidades, tenemos que llegar a un arreglo con Pemex o de lo contrario vamos a manifestarnos”, dijo el líder de UNEFA.

Lucio Sosa Rufino, destacó que no van a permitir que de nueva cuenta Pemex se ‘salga con la suya’, ya que aún mantiene adeudos con miles de campesinos que han sido perjudicados en sus predios, igualmente por derrames de crudo.

 

Adelantó que en los siguientes días campesinos del municipio de Tamiahua, van a realizar bloqueos en aquella zona, ya que Petróleos Mexicanos no les ha brindado el apoyo necesario a los pescadores.