Los capacitan contra el ébola
* Las brigadas de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 3, atienden a más de 79 personas por inhalación de hidrocarburo en Coatzintla
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Aunque aún no hay algún caso conformado de Ébola en nuestro país, todo el personal médico y administrativo de la Jurisdicción Sanitaria número 3, se capacita en el tema para reaccionar favorablemente ante alguna emergencia epidemiológica de este tipo, ya que México no está exento de que el virus se haga presente.
Es el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Armando Kirsch Ramos, quien indicó que ante la gran cantidad de viajes internacionales que arriban a nuestro país, cabe la posibilidad de que el virus llegue a nuestro país, pero afortunadamente hay protocolos que permitirán detectarlo a tiempo y tratar a los portadores de una forma segura.
Es por ello, que se capacita a todos los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 3 como: el propio jefe, coordinadores, jefes de áreas, jefes zonales; la misma capacitación se brindará a todo el personal jurisdiccional como médicos, paramédicos y administrativos.
La capacitación es brindada por la Jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien recibió un curso en el estado de Oaxaca con nivel central, quien transmitirá sus conocimientos a todos los elementos que conforman la jurisdicción sanitaria.
Sin embargo, Kirsch Ramos hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten el pánico ante la amenaza de Ébola, ya que aún no hay casos en este país, aunque, afirmó que con base en las capacitaciones que se imparten al personal de Salud de todo el país, se sabrá cómo reaccionar si se presenta.
Por otra parte, dijo que las brigadas médicas se mantienen activas en el municipio de Coatzintla, quienes atienden a todas las personas que sufran de algún síntoma originado, por la inhalación de hidrocarburo, contabilizándose hasta este lunes 15 atenciones de este tipo.
Armando Kirsch Ramos, informó que hasta el momento se ha prestado el apoyo médico a un total de 79 personas, quienes presentaron intoxicación leve que no requirieron hospitalización por esta causa; asimismo las brigadas médicas han repartido en todas las comunidades afectadas medicamentos, a quienes se sientan mal.
Debido al reclamo de la falta de agua, los elementos médicos realizan verificaciones sanitarias a los pozos de agua para consumo humano, exhortando a la población el no consumirla, ya que podría ser perjudicial para su salud y por ello piden la intervención de la CAEV para dotar a por lo menos cuatro comunidades que padecen del servicio.