Se reparten el distribuidor vial
* Autoridades de Pemex, regidores y líderes de ambulantes, en la rebatiña de espacios bajo el segundo piso vehicular; construyen estacionamientos y hasta proyectan cafeterías
* Es cuestión de horas para que venza el plazo de entrega y la obra muestra un marcado atraso.
Édgar Escamilla
Poza Rica
Pese a la última declaración oficial del Subdirector de la Región Norte de PEP, Plácido Gerardo Reyes Reza, en septiembre pasado, de concluir la construcción del distribuidor vial en Poza Rica el 31 de octubre; será cuestión de horas para que venza el plazo de una obra que registra serios atrasos, mientras tanto, ya se reparten los espacios que quedarán bajo el paso elevado.
El 10 de septiembre, ante empresarios y el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erick Porres, el Subdirector de la Región Norte de PEP se comprometió a que la compañía constructora Sigma entregaría este 31 de octubre el distribuidor vial; paso elevado que se construye desde hace poco más de tres años sobre los bulevares Ruiz Cortines, González Ortega, Lázaro Cárdenas y Poza Rica.
Proyectado como la solución a los problemas de vialidad en el primer cuadro de la ciudad, pretende que todos aquellos automovilistas procedentes del municipio de Coatzintla con rumbo hacia la zona norte, eviten transitar por el área de mercados y en su lugar, desciendan a la altura de la avenida Juárez y continúen su tránsito por el bulevar Ruiz Cortines.
Durante los tres últimos años ha representado “la piedra en el zapato” para las autoridades municipales; los exalcaldes Alfredo Gándara, Armando Kirsch y ahora Sergio Quiroz, así como un problema económico para los centenares de comerciantes ubicados en los mercados Santa Fe, de la Burrita y Poza Rica.
Muchos han sido los establecimientos que debieron bajar sus cortinas, y son más aún los que resisten estoicamente la constante baja en sus ventas, debiendo realizar en casos extremos, recortes en su plantilla laboral.
El pavimento de las calles y banquetas se encuentra semidestruido a lo largo y ancho de la obra, los taxistas se han apoderados de las vialidades que han sido cerradas; basura, tierra y lodo cubren buena parte del centro de la ciudad.
Ingresar a Poza Rica, parador turístico de la Zona Norte, se convirtió en toda una aventura, debiendo permanecer atorados en el tráfico por espacios de hasta una hora, en tramos que previo a la construcción del distribuidor vial, representaban no más de cinco a diez minutos transitar.
A unas horas de que venza la fecha de entrega, la compañía Sigma construye bajo el puente del bulevar González Ortega, cajones de estacionamiento frente a las instalaciones del Departamento de Contraincendio de Petróleos Mexicanos y a la altura del Parque de la Madre.
Pese a que en un principio se habló del diseño de un ambicioso proyecto de áreas verdes a cargo de la Universidad Veracruzana (UV), la compañía ha cubierto de concreto los camellones en los bulevares Lázaro Cárdenas y Poza Rica.
Francisco Cázares Echeverría, regidor comisionado en Tránsito y Vialidad, comenta que se trata de una serie de proyectos por parte de urbanistas del Ayuntamiento, sobre la utilidad que se le dará a estos espacios bajos, entre las que se incluye la construcción de estacionamientos, áreas de esparcimiento y hasta cafeterías.
“Se pretende tenerlo ocupado para evitar que se le dé un mal uso; sea cueva de malvivientes o que los ambulantes se apoderen de él; que se le dé otra fisonomía”, dijo.
Advirtió que de ninguna manera, la empresa concesionaria de los parquímetros, SMVial, podrá instalar aparatos en estas nuevas áreas de estacionamiento ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.
“No tiene por qué, hemos estudiado el convenio celebrado entre el Ayuntamiento y SMVial, no hay ningún impedimento para que se utilicen esos espacios como áreas de estacionamiento. En un principio teníamos esa inquietud, revisamos el convenio y no hay ningún problema”, aseguró.
Está por ser entregado el programa vial, una vez concluido el distribuidor, donde se analizará en qué calles será necesario cambiar el sentido, cambios que, probablemente no sean tan sustanciosos.
“Probablemente se cancele el retorno que se ubica en la entrada a la clínica 2 del IMSS, donde desembocará uno de los accesos del distribuidor”.
Paralelo a esto, se están rehabilitando los semáforos descompuestos, por lo cual el Ayuntamiento prestó el camión con canastilla para que los agentes de Tránsito puedan trabajar con mayor facilidad.
Acerca de si el distribuidor resolverá o no el problema de tráfico en el primer cuadro de la ciudad, dijo que solo el tiempo dirá si el proyecto funcionó; mientras tanto, se deberá esperar a que sea concluido antes del 20 de noviembre, fecha propuesta para su inauguración oficial en el marco de la conmemoración del 63 aniversario de Poza Rica como municipio libre.