Otro engaño más de EPN: taxistas
* Repudian trabajadores del volante gasolinazo del tres por ciento
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Trabajadores del volante de esta ciudad mostraron gran indignación y repudio por el gasolinazo del tres por ciento a las gasolinas y el diésel, que fue avalado este miércoles por el Senado de la República, y que es catalogado por los taxistas como un engaño más del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Luego de que el Pleno del Senado de la República, aprobó por mayoría, un incremento del tres por ciento a las gasolinas y el diésel, que se hará efectivo a partir del uno de enero del año 2015, las reacciones no se hicieron esperar y fueron los taxistas, quienes demostraron públicamente su malestar por este nuevo atentado a la economía familiar.
Durante un sondeo realizado por este medio informativo, en diversos sitios de taxis en el centro de la ciudad, la respuesta de los entrevistados fue constante: “Es una burla del gobierno para los que menos tienen, no se cansaron con aprobar tanto gasolinazo, ahora aprueban uno más grande aún”, expresaron.
La indignación no es para menos ya que con los ajustes y de acuerdo con el precio estimado para diciembre, el litro de gasolina Magna pasaría de 13.31 a 13.70 pesos; en lo que respecta a la Premium, el precio iría de 14.11 a 14.53 pesos. Lo mismo ocurriría con el diésel, que pasaría de 13.94 a 14.53 pesos.
“Es una tontería lo que hacen nuestras autoridades, aprueban leyes e incrementos que claramente nos perjudican, pero que beneficia sus bolsillos, porque eso sí, quienes siempre se ven beneficiados son los legisladores, es una grosería lo que nos hace nuestro gobierno”, dijo el señor Mariano Solís.
Se trata de un aumento adelantado del tres por ciento, aproximadamente, aunado al aumento gradual fijado cada mes en el precio de los combustibles hasta el mes de diciembre y que por si fuera poco será fijado por el ejecutivo, es decir el Presidente de la Republica, en base a la inflación.
Aunque para varios trabajadores del volante el tema aún es difícil de interpretar, para otros como el trabajador del volante, Elvis Aarón Pérez, está bastante claro, “Nos quieren engañar, pero es un aumento anticipado, el incremento de cada mes nos lo van a aplicar de una sola vez en enero, de nada sirve que el gobierno esté pregonando que congelará el precio de la gasolina si ya te lo aumentaron, bueno fuera que lo congelarán con el precio actual, qué chiste tiene que lo aumenten y después lo congelen”, dijo.
“De todos modos lo que iba a valer la gasolina durante todo 2015 ya te lo están cobrando desde el inicio del año, salen con su cuento de que te están ayudando para que la gente no peleé, pero no es cierto, es un engaño”, expresó otro de los entrevistados.
Son los trabajadores del volante quienes se ven más lacerados en su economía, con la aprobación de este nuevo incremento a los combustibles, ya que desde el mes de enero de 2015 tendrán que invertir más de 250 pesos en gasolina cada medio turno, pero en una ciudad donde la matrícula de ruleteros es exorbitante, los taxistas tendrán que gastar más gasolina a la hora de deambular por las calles de la ciudad, buscando a sus clientes.
Además de destinar los 250 pesos de gasolina diaria, deberán de reunir el famosos “diario” que no es más que la cuota diaria que entregan al concesionario que les facilita la unidad, pero también tendrán que trabajar por más horas para lograr sacar el sustento diario para sus familias, que actualmente es de más de 300 pesos, esto sin contar el servicio que se le debe dar a la unidad y la compra de refacciones, las cuales subieron un 30 por ciento en lo que va del año.
Cabe recordar que el precio de los combustibles se ha incrementado de manera “controlada” desde enero de 2010, con alzas que normalmente son de nueve y once centavos para la Premium y Magna, respectivamente.
Será a partir de enero de 2018, cuando el precio de los combustibles se liberará, para fijarse bajo las condiciones del mercado.