Alarman casos de violencia al IMM
Adolescentes registran conductas violentas durante el noviazgo, inician con celos y terminan golpeando a sus parejas: Instituto Municipal de la Mujer
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
De acuerdo a la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Cecilia Guevara de Elías, la violencia en el noviazgo es una de las problemáticas más arraigadas entre los jóvenes, quienes inician demostrando celos a sus parejas y finalizan en violencia física, que no es denunciada.
Al parecer los jóvenes adolescentes de esta y otras ciudades han arraigado este tipo de conductas violentas, e intentando imponer alguna conducta, torturan psicológicamente a sus parejas, les gritan y finalmente llegan a los golpes.
Estadísticas que arroja una encuesta del Instituto Mexicano de la Juventud, muestran que el país ocupa el cuarto lugar a nivel internacional en agresión hacia las mujeres, donde nueve de cada diez mexicanas de entre 12 y 19 años de edad han sido víctimas de agresiones durante sus noviazgos.
Dichas estadísticas son bien aterrizadas en Poza Rica, donde la mayoría de los casos de violencia en el noviazgo saltan a la luz durante las pláticas informativas que el IMM revaloriza en escuelas secundarias, preparatorias, bachilleratos y universidades de la ciudad.
La denuncia constante por parte de las jóvenes es por agresiones psicológicas y verbales, que progresivamente se convierten en golpes, por lo que se intensificaron las acciones preventivas, por las autoridades municipales en esta problemática social.
De lo anterior resalta que la agresión física y verbal está presente en siete de cada diez parejas, lo que significa que 76 por ciento de los noviazgos enfrenta violencia; sin embargo, lo realmente preocupante es que solo cinco por ciento de las agraviadas está consciente de ello.
Cecilia Guevara de Elías aseveró que se continuarán visitando las escuelas de educación media superior, para alertar a los jóvenes sobre las manifestaciones de violencia, cómo responder y denunciar este tipo de hechos.