Cardenistas exigen Consulta Ciudadana
*Miles de campesinos de ejidos marginados resultarán afectados con la reforma hacendaria: Parianes
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Miles de campesinos de todo el Estado de Veracruz, resultarán afectados por la reforma energética, principalmente, los ejidatarios de comunidades marginadas que aún no están al tanto del tema y que serán obligados a rentar sus tierras a las compañías extranjeras, motivo por el cual la Central Campesina Cardenista de la entidad se muestra a favor de la petición de MORENA para aplicar una consulta ciudadana.
Juan Parianes López, secretario de organización del comité estatal de la Central Campesina Cardenista, indicó que aún no se sabe la cantidad de campesinos que resultarán afectados de manera directa en sus propiedades o parcelas, pero se prevé que serán cientos de miles.
Serán los ejidatarios de las comunidades rurales, quienes resultarán mayormente perjudicados en su patrimonio, ya que son estos quienes aún no son alertados sobre el tema y que ignoran que las autoridades podrán obligarlos a rentar sus tierras a las compañías extranjeras.
Al igual que el movimiento que encabeza MORENA a nivel nacional, en cuanto a la petición de realizar una consulta ciudadana en el tema de la reforma energética, los cardenistas también exigen al gobierno Federal que se escuche la voz del pueblo y se proteja a los campesinos.
Y es que, subrayó, actualmente el campo está abandonado, ya que los programas y proyectos productivos de las diferentes dependencias que operan el gobierno Estatal y Federal no son entregados de manera eficiente a los campesinos.
El Secretario de organización subrayó que hasta el momento hay un promedio de 26 asuntos pendientes en todo el Estado, siendo la zona norte una de las mayormente perjudicadas, ya que en comunidades marginadas de municipios como Ixhuatán de Madero, Castillo de Teayo, Tecolutla y Tamiahua los ciudadanos carecen de agua potable, drenajes, alcantarillado, banquetas, guarniciones, construcción de aulas, derivado del presupuesto limitado que ejerce el Gobierno Estatal.