Recortan el sueldo a empleados de Pemex
* Con el pretexto de que no hay recursos, quitan horas extra y viáticos a trabajadores del área de Producción, quienes tienen años de experiencia en el ramo
* Al mismo tiempo, Pemex paga multimillonarios contratos a empresas como Integradora de Tecnologías, Nuvoil y Cobra, cuyos empleados tienen nula experiencia en el sector
* Al igual que sus antecesores, Plácido Gerardo Reyes Reza, subdirector de PEP favorece a ciertas compañías, lo que muestra que la línea de corrupción continuará
¿SABÍAS QUE?
COBRA es una compañía petrolera española, propiedad de Florentino Pérez, propietario y presidente del club de futbol Real Madrid. En su página de Internet reporta tener tres mil 040 empleados en el mundo y un volumen de negocios de mil,100 millones de euros al año
EL DATO
En promedio, los trabajadores del área de Producción de PEP tienen 14 años de experiencia laboral, mientras que la gran mayoría de los trabajadores de Nuvoil e Integradora de Tecnología van a pisar un pozo petrolero por primera vez en su vida
NUMERALIA
300 trabajadores de Producción, de PEP, perdieron el derecho a horas extra de trabajo
10 mil pesos por catorcena, en promedio, dejarán de percibir esos trabajadores por concepto de horas extra y viáticos
6 millones de pesos al mes, que benefician a las familias de esos trabajadores, dejan de circular en la ciudad por dicho recorte
Por CARLOS HASCHMED NAVA
Un memorándum dirigido a los poco más de 300 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), asignados al área de Producción, ha confirmado el peor temor de los obreros sindicalizados; la corrupción al interior de la petrolera estatal ya alcanzó a la reforma energética y su futuro se hace menos promisorio de lo que señala la publicidad oficial.
La orden es contundente: por falta de recursos, Pemex suspendió el derecho a horas extra y el Arrastre, que no son otra cosa más que viáticos que se otorgan a los obreros que son enviados a pozos y tienen que permanecer en campamento uno o varios días, por tanto, deberán contar únicamente con su salario base.
El reclamo por parte de los más de 300 obreros no se hizo esperar y señalan que el argumento de la falta de recursos es una mentira gigantesca, cuando la propia empresa estatal está otorgando contratos multimillonarios a empresas petroleras como Cobra y a compañías especializadas en el outsurcing, tales como Integradora de Tecnologías y Nuvoil.
Con menos de ocho años de creación, Integradora de Tecnologías y Nuvoil, ambas mexicanas, tienen entre sus filas a jóvenes que nunca antes habían pisado un pozo petrolero o su experiencia apenas cuenta de unos meses de haber hecho medición de pozos y con unas pocas semanas de capacitación.
La indignación entre los trabajadores sindicalizados se centra en lo que llaman “la administración corrupta de Pemex y temen que ocurran nuevos despilfarros como en 2011 y 2012 que solo gasta millones en duplicidad de trabajos porque nosotros podemos hacer esas labores y la empresa gastaría apenas una cuarta parte de lo que costará enriquecer a esas compañías porque en Pemex hay el material y la mano de obra calificada”.
“¿De quién son esas compañías? ¿Cuánto gasta Pemex en contratarlas? ¿Quién se lleva ganancias jugosas?”, se pregunta indignado, un obrero, quien agrega: “al eliminar esa prestación dejarán de circular en la ciudad, de por sí muy golpeada económicamente, cerca de seis millones de pesos por mes, pues el trabajador consume aquí con su familia, mientras que las compañías que explotan a sus trabajadores, los dueños y los coyotes de la administración de Pemex no consumen aquí”.
Los más de 300 trabajadores petroleros afectados por la medida se dicen molestos al grado de realizar una marcha de protesta para denunciar estos nuevos actos de corrupción en Pemex Exploración y Producción (PEP) por las medidas de recorte presupuestal en áreas operativas.
Lo ocurrido en Producción es sólo la primera muestra de inconformidad, pero ya se genera inquietud entre trabajadores de los departamentos de Logística (Transportes) y Geofísica, donde ven con preocupación que empleados de compañías, sin experiencia previa, empiezan a hacer labores que les corresponden a ellos y amagan con unirse a las marchas de protesta.
LAS COMPAÑÍAS FAVORITAS DE PLÁCIDO GERARDO REYES REZA
Los propios trabajadores evidencian la descarada promoción que Plácido Gerardo Reyes Reza, encargado de despacho de la Subdirección de Pemex Exploración y Producción (PEP) Región Norte, hace de compañías como Nuvoil y señalan, como ejemplo, los pozos Poza Rica 363 y 380 en los que se realizan maniobras para favorecer a esa empresa.
“Se trata de pozos de bombeo mecánico, que tuvieron falla y estuvieron en espera de reparación, ahora entra Reparación y los convierten a bombeo hidráulico, pese a que son pozos productores y no requieren el cambio. Tenemos red eléctrica, las Bimbas y el personal sindicalizados para su operación; sin embargo, y de forma por demás irregular, de la noche a la mañana sale el diseño a bombeo hidráulico”, señala un obrero.
“Lo curioso es que el trabajo es realizado ya con la presencia de personal de Nuvoil para instalar dos equipos de bombeo hidráulico”, lamenta otro trabajador quien, en tono reflexivo agrega;
“A las compañías se les da cinco dólares por barril y como saben que son buenos pozos, que producen de 12 a 15 barriles por hora, es de imaginar el jugoso negocio que les representará a las compañías voraces y a la corrupta administración de Pemex”.
Integradora de Tecnología se fundó en 2003 y Nuvoil surge en 2011; son compañías dedicadas al outsurcing y entre sus propietarios se encuentran exfuncionarios de Pemex acusados de tráfico de influencias y actos de corrupción.