Ventas muertas en Todos los santos

el

En algunos locales se mantuvieron al mismo nivel que el año pasado y en otros comercios cayeron considerablemente

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

 

La vendimia del Día de Muertos no registró mayor repunte durante las festividades del fin de semana, comerciantes no obtuvieron el repunte estimado, atribuyéndolo a la mala economía que atraviesan las familias de Poza Rica.

Tanto los vendedores de flores de Cempaxúchitl y pan de muerto, que se supone generan la mayor demanda durante esta temporada del año, mantuvieron sus ventas igual al año pasado y en algunos las ventas se vieron reducidas.

Al respecto, una de las tantas comerciantes de flores de muerto, la señora María Elena Islas, indicó que este año sus ventas no fueron las mejores, aun cuando mantuvieron los precios bajos para motivar la compra; los ciudadanos se limitaron a comprar las flores necesarias para el altar o para cumplir con los encargos de las escuelas.

 

Subrayó que el año pasado los ramos de flores se vendían en 20 pesos, y este año se ofrecieron hasta en diez y 15 pesos; sin embargo, del total de su mercancía adquirida sólo lograron vender 80 por ciento, por lo que el resto o bien fue regalado o se tuvo que ir a la basura.

“No vamos a negar que si hubo ventas, sí hubo, pero fueron bajas en algunos puestos, en otros como el mío se puede decir que se mantuvieron las ventas, pero muchos de mis compañeros no lograron acabar con su mercancía, por eso este año no compramos en abundancia para no perderle tanto”, dijo.

Quienes se dedicaron a la venta de pan de muerto, que por tradición se compra en esta temporada, tampoco registraron mayores ventas y apenas lograron un repunte de 10 por ciento, en comparación con el año pasado cuando obtuvieron 20 por ciento.

 

Al parecer el descenso de ventas se debe en gran parte a la difícil situación económica que impera en gran parte de las familias pozarricenses y a la competencia desleal que se registró por toda la ciudad, donde foráneos ofertaron a bajos precios las flores de muerto y el pan en las colonias de la periferia.