Poza Rica, 72 horas sin agua

el

Se espera este día quede restablecido el servicio

 

Obreros de la CAEV trabajaron a marchas forzadas para cavar siete metros de profundidad y encontrar el ducto fracturado

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

Un reblandecimiento y deslizamiento de tierras ocurrido en la comunidad La Laja del municipio de Coatzintla, ocasionó una fisura longitudinal en el ducto de conducción de agua que va desde de la bocatoma a la planta potabilizadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en esta ciudad, dejando sin el servicio durante las últimas 72 horas.

 

Recién nombrado nuevo jefe de la oficina operadora dela CAEV, Eduardo Ramírez Ortiz,  se tuvo que enfrentar a una severa fuga de agua en la línea de conducción, desde la zona de captación hacia la planta potabilizadora, por lo que se procedió a la suspensión del bombeo.

 

 

Para este jueves, se espera se haya reanudado el servicio y suministrar el líquido conforme al tandeo, previamente establecido.

 

Ramírez Ortiz enfatizó que el deslizamiento de tierra provocó que el ducto se fracturara a lo largo, más de tres metros, por lo que se tuvo que remplazar esa sección dañada. Los trabajos iniciaron la mañana siguiente de la fractura, momento desde el cual la veintena de trabajadores de la CAEV ha trabajando incesantemente para lograr la profundidad de siete metros a la que se encuentra el tubo, apoyados por maquinaria pesada.

 

“Han estado trabajando constantemente, turnándose para dormir un par de horas y continuar”, dijo.

 

Al encontrarse cerca del arroyo, se corre el riesgo que el suelo se reblandezca nuevamente y colapse sobre la excavación, por lo que se extreman las precauciones para evitar alguna desgracia.

 

Se desconoce a ciencia cierta la magnitud de la afectación en la ciudad debido a la suspensión del servicio, pero lamentó la falta de cultura del agua de la población, principalmente en la zona centro y en colonias donde continuamente reciben el agua, pues no cuentan con tanques de almacenamiento que les permitan hacer frente a contingencias como ésta.

 

Entre los planes que espera poner en marcha al tomar el cargo, se encuentra un programa de revisión de la red de agua potable, la cual cuenta con muchos años de servicio y poco o nulo mantenimiento; además de tratar de remediar la cartera vencida que afecta las finanzas de la dependencia y la regularización de tomas clandestinas.