FESAPAUV se une a manifestaciones
* Reconocen actos delictivos contra estudiantes y académicos, exigen mayor seguridad en los campus
Édgar Escamilla
Poza Rica
Tras la reunión en la que participaron dirigentes sindicales de las diferentes universidades del país, agrupadas en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), el FESAPAUV se manifiesta en contra de la impunidad prevaleciente en el caso Ayotzinapa y exige mayor seguridad para los estudiantes y académicos.
Roberto Mateos Crespo, secretario general del FESAPAUV en la región Poza Rica-Tuxpan, informó que su sindicato se une y apoya irrestrictamente las marchas y manifestaciones que se realizan a nivel nacional para exigir justicia para los 43 normalistas.
Dijo que la CONTU ha solicitado una audiencia con las autoridades federales para hacerles saber la situación que prevalece en los campus universitarios a nivel nacional, donde priva la inseguridad.
“Ayotzinapa significa impunidad, inseguridad y corrupción; dentro de ello la descomposición del tejido social, y llama la atención de que se pueda actuar con total impunidad para desaparecer a 43 estudiantes, como está ocurriendo también con universitarios, estudiantes y docentes en todo el país”, dijo.
Se trata de una situación que no se había presentado en México en muchos años, pero ahora el poder de las redes sociales permite difundir la situación que prevalece en el país, y la preocupación de los universitarios.
En el estado existe la preocupación de los estudiantes por las condiciones de inseguridad que se viven, y que ponen en riesgo la integridad no solo de los académicos, sino también de sus propias familias.
En Veracruz, un estudiante perdió la vida durante un asalto; en la región se han suscitado robos a estudiantes, que si bien hasta el momento se limitan a perdidas materiales o económicas, no se permitirá que llegue a situaciones extremas como en Guerrero.
Inclusive los propios académicos han sido víctimas de llamadas de extorsión y secuestros virtuales, por lo que han emprendido acciones en coordinación con los cuerpos de seguridad, para capacitar a los universitarios acerca de cómo actuar en una situación de este tipo.