Universitarios toman las calles
* Estudiantes y académicos de la UV y UVI indignados exigían que fueran presentados con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, mientras el procurador Jesús Murillo Karam confirmaba la muerte de los jóvenes a los padres
Édgar Escamilla
Poza Rica
“Si el Dos de Octubre no se olvida, el 26 de septiembre no se perdona”, gritaban al unísono los cientos de universitarios que ayer viernes tomaron las calles de Poza Rica, en solidaridad con los padres de los 43 estudiantes normalistas, hasta en ese momento en calidad de desaparecidos.
Alumnos de las diferentes facultadas dela Universidad Veracruzana yla UV Intercultural de Espinal, se congregaron en el Reloj dela Paz, en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, desde donde marcharon con rumbo al Palacio Municipal, gritando consignas en contra del Gobierno Federal y en especial, hacia el presidente Enrique Peña, por considerar ineficientes las investigaciones para dar con el paradero de los normalistas.
A la manifestación se sumaron estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), así como activistas de la sociedad civil. Personal de Tránsito del Estado apoyaba en la seguridad de los manifestantes.
“Estamos aquí porque nos mueve la rabia, la inquietud y la impotencia al no saber acerca de nuestros compañeros estudiantes. Hemos visto en la televisión, como otros estados se han unido en apoyo, hoy Poza Rica se une a la marcha”, señaló una de las universitarias al arribar a la sede del Ayuntamiento.
En la explanada municipal, los jóvenes colocaron las mantas que portaron durante la marcha, así como velas a manera de tributo. Instantes después, uno de los académicos que se unía a la manifestación, les daba a conocer las declaraciones del procurador Jesús Murillo Karam, respecto al posible hallazgo de los cuerpos de los normalistas de Ayotzinapa.
“De antemano, sabemos que la lucha por los ideales no es fácil, pero unidos todos somos Ayotzinapa”, expresaron los estudiantes, quienes se manifestaron porque este crimen no quede impune y se garanticen los derechos de los mexicanos.