Se burla Andrés Ortiz de afectados por Pemex
Asegura el funcionario de Subsegob que el derrame de crudo también benefició a pobladores de Cazones y Coatzintla porque obtuvieron empleo temporal
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Al 90 por ciento se encuentran las acciones de recuperación de hidrocarburo en el río Cazones, además de arroyos y terrenos en comunidades de Coatzintla y Cazones, pero que a su paso también generó una gran cantidad de empleos temporales que beneficiaron a los habitantes de las zonas perjudicadas.
El titular de las oficinas de enlace regional de la Subsecretaría de Gobierno, Andrés Ortiz Solís, indicó que la paraestatal Pemex contrató a una gran cantidad de pobladores de Coatzintla y Cazones, integrándolos al programa de limpieza que aún se realiza en el río Cazones.
Hasta el momento el avance de las acciones de saneamiento registra un avance de 90 por ciento en el afluente y 70 por ciento en tierra, por lo que es cuestión de semanas para que la fuente de empleo termine para los pobladores de la región.
Destacó que con ello la paraestatal cumplió con su compromiso de beneficiar a los habitantes de las zonas afectadas con trabajo, a quienes instruyó para que en conjunto con una cuadrilla de trabajadores de PEMEX recuperaran el crudo derramado en el río.
Las autoridades estiman que la limpieza del río Cazones podría demorar al menos dos meses, ya que la afectación se extendió por más de 14 kilómetros; las manchas de aceite aún son visibles en el afluente, por lo que la recuperación del ecosistema tardará varios años.
Con respecto a las denuncias que las autoridades municipales de Coatzintla, Poza Rica, y Cazones interpondrán en contra de la paraestatal, por el derrame de crudo, Andrés Ortiz Solís, subrayó que estas tendrán que presentarse ante las instancias Federales, por tratarse de Pemex.
Por su parte el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, afirmó que prevalece la coordinación con autoridades como la Procuraduría del Medio Ambiente para la integración de la denuncia.